La idea del alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, de situar de nuevo a la ciudad para acoger la Exposición Internacional en 2032 no es compartida por ninguno de los grupos que conforman el Consistorio, gobernado por mayoría absoluta por el PP. Los grupos de la oposición han censurado este miércoles la propuesta, que ven muy alejada de la realidad en la que vive la capital, aunque el regidor se muestra convencido de la misma.
El PSOE se ha mostrado esquivo y ha condicionado su apoyo a que el propio alcalde y el coordinador general del PP, Elías Bendodo, "pidan perdón" por sus palabras cuestionando el apoyo del Gobierno central a la candidatura fallida a la Expo27. De lo contrario, ha dicho el portavoz municipal, Dani Pérez, "ni expo ni postexpo".
El socialista ha criticado que el proyecto que en un principio presentó el Ayuntamiento "era muy deficiente", pero aun así el PSOE lo apoyó "entendiendo que era una candidatura buena para Málaga y para la sostenibilidad de la ciudad". Para Pérez, el anuncio de De la Torre ahora, que carece de consenso con el resto de grupos políticos, demuestra su "incapacidad de buscar solución a los terrenos que iban a ser de la Expo".
Más críticas se han mostrado desde Con Málaga. Su portavoz, Toni Morillas, ha mostrado su "estupefacción y cierto sonrojo" por unas declaraciones que, a su juicio, "parecen sacadas del MundoToday y más propio de un capítulo de ciencia ficción".
Morillas ha criticado "los cambios de opinión arbitrarios" del alcalde en torno a presentar candidatura y que se "recicle" una temática que ya resultó fallida. Por todo ello, ha considerado que la propuesta es "un farol para desviar los temas que realmente le quitan el sueño a los malagueños" y ha apostado por encuadrar los terrenos en un gran pacto y por que acojan un parque de vivienda pública a precio accesible.
Incluso desde Vox se han mostrado críticos con la idea. El concejal Antonio Alcázar ha hablado de "un empecinamiento por parte del alcalde para materializar lo que no se ha conseguido" y ha asegurado que la propuesta, "ahora mismo, no tiene mucha consistencia".
DE LA TORRE INSISTE
Pese a todas estas reticencias, De la Torre ha vuelto a defender que Málaga se presente a ser sede de la Exposición Internacional de 2032 y lo haga con la misma temática, 'La era urbana: hacia la ciudad sostenible'.
"Tiene una lógica aplastante", ha dicho, ya que de hacerlo de esta forma, a su juicio, se podría partir con ventaja al empezar a trabajar ya en los terrenos y presentar un proyecto con una parte "ya planteada".
"Es bueno hablar para que suene en España, en Europa, en el mundo y en Bureau", para "que no haya competencias de otras ciudades en España y haya menos candidaturas de otros países", ha aseverado De la Torre, que intentará que los grupos municipales "entiendan las ventajas que tiene hablar de ello ya".