@rastepiu
Si ha sido capaz de sobrevivir al calor pegajoso y húmedo de esta noche, sepa que lo ha hecho a una madrugada que puede considerarse histórica en la provincia de Málaga. Porque si bien se sabía que las altas temperaturas iban a hacer difícil conciliar el sueño, nadie podía imaginar que el mercurio iba a rozar los 36 grados en Málaga capital.
Para ser precisos, 35,7 grados es la medición tomada a la 01:00 horas de la noche en la estación de la Agencia Estatal de Meteorología en el aeropuerto de la Costa del Sol. Un valor del todo extraordinario que lo ha convertido en el más elevado de toda España, según la información recogida por el organismo estatal en su web.
Este valor ha sido incluso superado por los 35,9 registrados a las 01:00 en la estación de la red Hidrosur, dependiente de la Junta de Andalucía, tiene instalada en la Sierra de Mijas.
Y aunque este ha sido el pico más elevado, hay otros centros de análisis que han ofrecido datos más que llamativos. Los vecinos de Coín soportaban justo en la medianoche 35,2 grados y los de Añora, 34,4 grados.
La estación del Centro Meteorológico de Málaga alcazaba los 33,8 grados a las 01:00; en Benahavís, a esa misma hora, el termómetro alcanzaba los 33,5 grados.
"Va a hacer un calor tremendo en el entorno de la capital, la Costa del Sol y todo el Valle del Guadalhorce", afirmaba días atrás Jesús Riesco, jefe del Centro Meteorológico de Malaga.
No sólo no se equivocaba al lanzar la advertencia, sino que, por los datos, hasta se ha quedado corto. En su estimación apuntaba la posibilidad de que en determinados puntos de la provincia nos acercásemos a una mínima próxima al nivel histórico máximo de 29,4 grados registrada el 3 de agosto de 1949 en Málaga aeropuerto.