Quizás no lo sepa, pero si es propietario de un Dacia Sandero; viste habitualmente ropa de Zara o de cualquiera de las marcas del Grupo Inditex, tenga claro que es usted uno de los clientes finales a los que van destinada la mercancía que a diario pasa por el puerto de Málaga con Marruecos como punto de destino o partida.
Y todo ello a bordo del barco que la marítima malagueña Peregar explota desde el pasado mes de marzo en la recuperada línea de conexión de la capital de la Costa del Sol con Tánger Med. Un enlace clave no sólo para los intereses de la compañía y del puerto malagueño, sino de un amplio conjunto de empresas que encuentran una puerta abierta a un área empresarial estratégica a nivel mundial.
El norte de África ha sido elegido por grandes multinacionales, como Inditex o Renault, entre otras, para reposicionar algunas de las plantas de fabricación que tenían instaladas en Asia. Centros de producción que requieren de materia prima que es suministrada, principalmente, desde España.
Y es ahí donde el puerto de Málaga y la línea de Peregar adquieren protagonismo en un sector ciertamente competitivo y tradicionalmente monopolizado (al menos en la zona de Andalucía) por Algeciras. Motores y otros componentes para la automoción desde Valladolid y Sevilla; telas desde la Coruña… Todo ello rumbo a Marruecos…
En el camino inverso, de Marruecos a la península, las judías, sandías, tomates… Y un amplio listado de productos hortofrutícolas que llegan a la Costa del Sol y siguen viaje para ser distribuidos en diferentes puntos del país. Y la tela gallega ya convertida en prendas de vestir de Inditex que, desde Zaragoza, son distribuidas a más de 100 países.
Joaquín Pérez-Muñoz Subiris, gerente de Servimad, que forma parte de Marítima Peregar, explica que tras varios años de análisis, la compañía decidió retomar la línea que ya explotó hace unos cinco años. "La demanda y las necesidades de los importadores y exportadores ha estado siempre ahí", comenta, confirmando que en los primeros meses de funcionamiento se están cumpliendo las previsiones.
"Es lento porque una línea como la de Málaga supone cambiar una dinámica de trabajo que es la que tienen en el puerto de Algeciras, que viene desarrollándose desde hace 25 o 30 años; esto implica un cambio significativo en el flujo de carga, en la dinámica de trabajo de los operadores, del propio cliente final", explica, subrayando que esta línea tiene la condición de "alternativa".
De hecho, como confirma el director del Puerto de Málaga, José Moyano, la conexión malagueña se beneficia del "nivel de saturación" que empieza a tener Algeciras. Este recinto ya maneja previsiones de 600.000 plataformas anuales. La diferencia respecto al destino gaditano es que Peregar, como asegura Pérez-Muñoz, busca ofrecer un servicio "muy personalizado".
Los datos constatan la enorme diferencia entre un Goliat como Algeciras y un David como el de Málaga, que mueve al día unas 50 unidades por rotación. "Estamos muy cerca de lo que habíamos estimado y poco a poco nos estamos consolidando", valora.
Apuesta por el ferrocarril
De momento, la estrategia incluye el mantenimiento de la única conexión diaria, de lunes a domingo, con la que se está operando. ¿Previsiones de crecer? Las hay, pero como indica, antes hay otro paso intermedio ciertamente sustancial: la conexión ferroviaria con Zaragoza.
"Lo que queremos es consolidar el actual servicio y, desde septiembre, tener dos conexiones semanales por tren con Zaragoza; estamos terminando todos los trámites con ADIF para ponerlas en marcha; es un paso fundamental", explica.
Pero no serán trenes que entren y salgan desde el mismo recinto portuario. Lo harán desde la terminal de Los Prados, a varios kilómetros del punto de atraque del barco de Peregar. ¿Por qué? Entre otras razones por la dificultad de operar en el tramo ferroviario de entrada al puerto, que cruza en superficie varias calles de la ciudad. Un tramo que desde hace años está a la espera de que se impulse su soterramiento.
Conforme a la planificación, las plataformas con las mercancías serán llevadas en camión hasta Los Prados y, desde ahí, tomarán rumbo hacia los puntos de destino. Subirán hasta Bobadilla, Córdoba, Madrid y Zaragoza.
Moyano destaca que esas circulaciones acabarán confluyendo en los próximos años en el puerto seco que se ejecuta en Antequera con la carga de Algeciras. "Será un gran nodo en el que se concentrará la carga y donde se podrán generar operaciones de valor añadido, como el etiquetado, el empaquetado…", añade.
Una vez formalizado el paso al ferrocarril, Peregar abre la puerta a disponer de una segunda rotación, esencial para garantizar a los clientes un servicio completo. "Eso nos permitiría que cualquier camión que se quede en Tánger por determinadas circunstancias pueda embarcar en el siguiente transporte; serían dos barcos; uno trabajaría de día y el otro de noche", apunta Pérez-Muñoz.
Aunque por el momento es el único operador en dar el paso en la conexión de mercancías con Tánger Med, el Puerto admite la existencia de otras compañías que están estudiando poner en marcha al menos otra línea semejante. Algo que a lo que va a ayudar la oferta de servicios paraaduaneros los sábados y domingos.
"Nuestra intención es ampliar esas conexiones, tenemos las infraestructuras necesarias, pero tiene que venir de la mano de un operador; hemos dado el primer paso para permitir que haya simultaneidad en los atraques, aunque no es estrictamente necesaria", explica Moyano.