Guillermo Díaz ha anunciado este viernes que abandona la política y comienza "una nueva andadura". El diputado por Málaga y viceportavoz de Ciudadanos sigue los pasos de la expresidenta de la formación naranja, Inés Arrimadas, que puso punto y final ayer a su trayectoria política tras la decisión del partido de no concurrir a las próximas elecciones del 23J.
"Todos los ciclos en la vida tienen un comienzo y un final", ha dicho Díaz tras confirmar que cierra una etapa de siete años en el Congreso de los Diputados y, con ello su "tiempo en política".
El dirigente ha descartado así pasar a las filas de otra formación y ha asegurado que seguirá defendiendo "los ideales liberales en Ciudadanos allí donde esté". "Es importante ser coherente con tus ideales, no venderlos, porque lo único que tenemos seguro es nuestra palabra", ha dicho, al tiempo de reivindicar que "la política sea temporal". "Es bueno implicarse en política pero también es bueno saber irse", ha agregado.
Díaz es uno de los diez diputados que el partido conservó después de la debacle electoral de 2019. Mano derecha de Arrimadas, se posicionó como una pieza clave de la 'refundación' y asumió la portavocía del equipo al que se encomendó la estrategia para mantener a la formación a flote.
Este pasado jueves, estuvo al lado de Arrimadas en la rueda de prensa en la que anunció su adiós. La expresidenta del partido se refirió en ese momento a él como "el mejor parlamentario del Congreso" y Díaz le ha devuelto este viernes el gesto, agradeciéndole su confianza en legislatura "más dura" y refiriéndose a ella como "mi brújula y todo un ejemplo para mí".
En las últimas horas, la salida de Díaz de la política se daba también por hecha. Ambos gestos son consecuencia directa de las elecciones del pasado domingo, 28 de mayo. Ciudadanos quedó fuera de los parlamentos y de muchos de los ayuntamientos en los que tenía representación.
El adelanto electoral anunciado por Pedro Sánchez para el 23 de julio fue la última estocada a los naranjas, que se ven sin margen para recomponerse y ante un final que está siendo agónico. El marte, el comité nacional del partido confirmó que, por primera vez desde 2015, las siglas naranjas no estarán en las papeletas electorales.
Este viernes, Díaz ha dicho que ha sido una decisión "muy dura" pero también "acertada". El todavía parlamentario ha reconocido que él mismo defendió ante los órganos directivos del partido no concurrir en los próximos comicios. "El presente a veces debe saber sacrificarse por el futuro", ha dicho.