La alerta amarilla por lluvias y tormentas en la provincia de Málaga se mantiene este domingo. La Agencia Estatal de Meteorología activó esta mañana avisos en la comarca de Ronda y en la zona de la Costa del Sol y del Guadalhorce y, a media tarde, los ha hecho extensivos al resto de la provincia.
Según sus pronósticos, las precipitaciones pueden dejar hasta 20 m.m. de agua en tal solo una hora y, puntualmente, los chubascos pueden ser superiores a 30 litros por hora.
La probabilidad de que se den finalmente estos fenómenos es de entre un 40 y un 70%. La franja en la que la Aemet mantendrá activa la alerta aviso amarillo se extiende hasta las 20.00.
Este pasado sábado, el aviso estuvo vigente en las comarcas de Ronda y Antequera. Según recoge la Red Hidrosur, las precipitaciones fueron de mayor intensidad en la zona de Colmenar, donde se acumularon 13,8 litros durante el día, y Cañete (8).
TEMPERATURAS EN DESCENSO
En el resto de la provincia, los cielos estarán desde por la mañana nubosos o cubiertos. El pronóstico de la Aemet vaticina "chubascos, ocasionalmente acompañados de tormentas y granizo, sin descartar que sean localmente fuertes". Estos serán, como apunta la alerta amarilla, más probables en el litoral y en las comarcas occidentales.
Las temperaturas mínimas no experimentarán muchos cambios, se mantendrán entre los 10 y los 15 grados. Las máximas irán en descenso, en torno a los 20 grados.
El viento soplará de levante, quedando por la tarde de dirección variable.
Según la Aemet, la depresión en altura que está generando en los últimos días la inestabilidad en la provincia "seguirá en el entorno del sur peninsular al menos hasta los primeros días de la próxima semana". De hecho, podría quedarse durante toda la próxima semana.