Meteorología rebaja a naranja el aviso por fuertes lluvias en la provincia de Málaga
La alerta permanece activa hasta las 12:00 horas de este lunes. La madrugada se salda con escasas incidencias. Nieva en Igualeja.
14 marzo, 2022 09:41Noticias relacionadas
La Agencia Estatal de Meteorología ha rebajado en la mañana de este lunes a naranja el aviso por precipitaciones en la provincia de Málaga, desactivando el aviso rojo activado en la noche del domingo para las comarcas de Sol y Guadalhorce.
De esta manera, hasta las 11.59 horas está vigente el aviso naranja en Axarquía, donde se prevé una precipitación acumulada de 80 litros por metro cuadrados en 12 horas. En Ronda, en una hora, podrían caer 30 litros, esperándose las mayores acumulaciones en el tercio occidental de la comarca, donde se pueden alcanzar 120 litros por metro cuadrado.
En Sol y Guadalhorce, Aemet tiene activo desde las 08.00 horas el aviso naranja, con precipitaciones acumuladas en una hora de 30 litros y de 100 en 12 horas. Las mayores acumulaciones se esperan también en el tercio occidental.
En la comarca de Antequera se mantiene el aviso amarillo por lluvias con una acumulación de 15 litros por metro cuadrado en una hora y 70 en 12 horas, según los datos de Aemet consultados por Europa Press.
Desde el sistema Emergencias 112 Andalucía han informado de que durante la noche no ha habido incidencias, pero desde las 08.10 horas hasta el momento han comenzado a recibirse algunas puntuales en la provincia.
Así, han precisado que se ha avisado de un puente taponado en Santa Rosalía-Maqueda, en Málaga capital; un coche atascado en un río en Estepona, sin heridos; así como balsas de agua en la autovía A-7 a su paso por este municipio y en Igualeja ha comenzado a nevar y se ha desprendido parte de la ladera de una carretera sin provocar heridos.
La llegada de la borrasca Celia, como ha sido bautizada, está permitiendo mitigar levemente la situación de sequía en la que se encuentra la provincia de Málaga tras numerosas semanas sin apenas precipitaciones. Esta circunstancia hace que el agua que hay embalsada en los pantanos malagueños sea de apenas el 30% de toda la capacidad de estas infraestructuras.