Metro de Madrid, vuela. Esta frase, sacada de un anuncio del organismo de hace varios años, es una de las más famosas referidas al medio de transporte por excelencia en la capital. La expresión, por si cabe alguna duda, hace referencia a la rapidez con la que se mueven los trenes del suburbano, con los que moverse supone un ahorro de tiempo.
Gracias a la presencia del metro en múltiples puntos de la comunidad, es posible desplazarse en unos minutos desde una zona alejada a otra, que a pie o en coche quizá llevaría bastante más tiempo. Actualmente también existe la posibilidad de coger un autobús, pero esta cobertura es algo más limitada y, lo más importante, su rapidez depende en gran medida del tráfico de las carreteras. Esto es debido a que, aunque disponga de un carril propio, su travesía no está exenta de los atascos, semáforos, cortes de calles o accidentes.
En el caso del Cercanías, la otra alternativa de transporte público, su rapidez también se ve algo mermada debido a que suele recorrer rutas más largas, y la frecuencia con la que pasan es bastante menor que en el caso del metro.
[¿Se puede solicitar una indemnización por los retrasos en Cercanías de Renfe?]
Por estas razones principales es fácil suponer que el Metro de Madrid es la forma más rápida y cómoda de moverse por la capital en la mayoría de situaciones. Esto, junto con las medidas del Gobierno de España y de la Comunidad de Madrid con las que el uso del metro se ha abaratado notablemente, hace que se hayan dado datos como que los viajeros de metro subieron un 24,1% en septiembre de 2022.
En datos más actuales, Metro de Madrid ha compartido estas cifras por sus redes sociales:
La velocidad que alcanza el metro
Tal y como nombramos al inicio del artículo, sí, el Metro de Madrid vuela, pero ¿cómo de rápido va exactamente? Según datos de la web oficial del suburbano, “sus trenes pueden llegar a alcanzar una velocidad de 110 kilómetros hora en algunos tramos, si bien la media de velocidad de los trenes en la red está entre los 30 y 32 kilómetros hora”.
Aunque cada estación está a una distancia distinta de la siguiente, por poner un ejemplo, se tardarían 9 minutos en viajar desde Sol hasta Moncloa, cogiendo la línea 3 de metro, y teniendo en cuenta que estas estaciones están a una distancia de 3,41 kilómetros de red, según esta página de 'Cálculo del Trayecto Multimodal' de Metro de Madrid.