El Metro de Madrid, que tiene más de un siglo de historia, cuenta con una gran cantidad de curiosidades que son para muchas personas desconocidas. Una de ellas es que se trata de la tercera red de metro más extensa de toda Europa, además de que su circulación tiene lugar por la izquierda, ya que cuando se configuró el Metro, los vehículos empleaban este sentido de circulación.
[10 secretos de Madrid que probablemente no conoces]
Además, hay una estación de Metro que se encuentra más bajo tierra que el resto, y te vamos a hablar a continuación de ella.
Cuatro Caminos, la estación más profunda del Metro de Madrid
La estación de Cuatro Caminos es la estación más profunda de toda la red de Metro de la capital de España. Es la correspondiente a la línea 1, 2 y 6, y cuenta con el distintivo de ser la estación más profunda de las 326 paradas que integran la red, incluyendo el Metro Ligero.
En este caso, cuenta con una profundidad de 45 metros con respecto a la superficie, lo que supone una distancia similar a la altura que puede tener un edificio de 15 pisos. Por su parte, la estación de Aluche (línea 5) es la estación más elevada de toda la red de Metro madrileña.
Regresando a la estación de Cuatro Caminos, conviene recordar que fue construida en el plan inicial elaborado en 1919, por lo que las siguientes líneas que se construían se ubicaban por debajo de la superficie de aquellas ya existentes en la red. Por ello, la estación de Cuatro Caminos se sitúa por debajo de las líneas 1 y 2, ya que se crearon e instauraron décadas después.
[El precio de los abonos de transporte de Madrid desde septiembre hasta final de año]
Asimismo, hay que tener en cuenta que el terreno sobre el que se asienta la capital de España no es llano, por lo que el Metro tan solo puede llegar a alcanzar una pendiente máxima del 3%. La estación de Cuatro Caminos se sitúa en la zona más alta de la ciudad, mientras que otras paradas como las de Moncloa, Ciudad Universitaria o Argüelles, que son colindantes, se encuentran en zonas más bajas.
Otras curiosidades del Metro de Madrid
Además de las ya mencionadas, hay otras curiosidades y aspectos que hay que conocer acerca del Metro de Madrid, como son las siguientes:
- La línea más lenta es la 1: el Metro de Madrid tiene un total de 16 líneas de Metro. De todas ellas, hay una que es más extensa en cuanto a longitud que los demás, que es la 10 (Hospital Infanta Sofía - Puerta del Sur) inaugurada el 1 de febrero de 1967 y que cuenta con una longitud total de 39,79 kilómetros. Sin embargo, la más lenta es la línea 1 (Pinar de Chamartín – Valdecarros), que se inauguró el 17 de octubre de 1919 y que cuenta con 23,32 kilómetros y 33 estaciones. En total tarda en recorrer todas las estaciones una hora y 15 minutos.
- Restos fósiles en la Estación de Tirso de Molina: de todas las estaciones del Metro de Madrid, la de Tirso de Molina es la más "misteriosa". En ella se hallaron restos fósiles de monjes de un antiguo convento localizado en la zona. Lo que se hizo fue lapidar los huesos y recubrir las paredes con azulejos.
- La línea con mayor número de pasajeros: la línea 6 o "Circular" porque realiza su recorrido en círculo es la que cuenta con más pasajeros, seguida de cerca por la línea 1 y la 10. En el caso de la línea 6, fue inaugurada el 11 de octubre de 1979 y cuenta con 28 paradas repartidas a lo largo de sus 23,47 kilómetros. Esta línea transporta al año a unos 112 millones de pasajeros.
- El metro permaneció abierto durante la Guerra Civil: el Metro de Madrid permaneció abierto durante la Guerra Civil Española, entre los años 1936 y 1939, sirviendo como refugio para los bombardeos. De hecho, el día 9 de agosto de 1936 se inauguró el primer tramo de la línea 3 entre Sol y Embajadores. Sin embargo, apenas cinco días más tarde, la circulación del ramal Opera-Norte se cerró porque el área de la Estación del Norte estaba prácticamente ocupada por la guerra y apenas tenía pasajeros.
- La imagen corporativa del Metro de Madrid y su evolución: Antonio Palacios y Joaquín Otamendi fueron los encargados de diseñar el logo, los interiores de las primeras paradas y organizaron los accesos y la estética de las primeras líneas del Metro de Madrid. La imagen corporativa ha ido sufriendo varias transformaciones a lo largo de su historia, teniendo su mayor cambio entre los años 1931 y 1939, cuando dejó de lado el clásico rombo de color rojo combinado con blanco y azul para apostar por un logo más simple. Sin embargo, a partir de 1939 regresó al mismo y ha tenido actualizaciones con el paso del tiempo.
- La estación "fantasma" de Chamberí: la estación "fantasma" de Chamberí no se encuentra abierta a la circulación. Sin embargo, sí que se puede visitar esta estación de Metro cerrada, de forma totalmente gratuita en los siguientes horarios: Sábados de 10:00-19:00 y Domingos de 10:00 a 15:00
- La primera conductora del Metro de Madrid: en el año 1983 el Metro de Madrid tuvo a su primera conductora, llamada Estrella Aranda. Años más tarde, tan solo el 25% de la plantilla de la red de Metro madrileña se encuentra integrada por mujeres.