Este es el tramo de la línea 12 de Metro de Madrid que reabre este viernes antes de lo previsto
Un tramo de Metro de Madrid que permanecía cerrado va a adelantar su apertura y los trenes volverán a circular esta semana.
20 marzo, 2024 13:01Madrid es una ciudad densamente poblada y activa, por lo que contar con una red de transporte eficiente es esencial para garantizar que los ciudadanos puedan moverse de manera rápida y cómoda por toda la ciudad.
Así, los medios de transporte público, como el Metro, los autobuses y los trenes de Cercanías, son fundamentales para garantizar la accesibilidad y la conectividad de los residentes y visitantes de la capital. Solo en 2023, Metro registro nada menos que 662 millones de viajeros.
Pero a veces algunas líneas del suburbano necesitan rehabilitarse. En concreto, la línea 12 de Metro, que actualmente permanecía cortada, va a reabrir un tramo antes de lo previsto por el adelanto de las obras ¡Te contamos todos los detalles!
[¿Subirá el precio del abono transporte en Madrid? Estas son las novedades]
La línea 12 reabre un tramo antes de lo esperado
La Línea 12 conecta Madrid con varios municipios periféricos del sur de la región, como Alcorcón, Móstoles, Getafe, Leganés y Parla.
Por tanto, se trata de un tramo fundamental para mejorar significativamente la accesibilidad de estas áreas y facilita el desplazamiento de los residentes hacia y desde el centro de la ciudad. Sin embargo, desde el 1 de marzo se produjo un corte entre las estaciones de los Espartales y Juan de la Cierva.
¿Cuáles son las estaciones de MetroSur que reabren?
En un primer momento, se estableció que el tramo entre las estaciones de los Espartales y Juan de la Cierva no iba a abrir hasta dentro de seis meses.
No obstante, los trabajos de renovación de esta línea se han adelantado y una parte del recorrido va a abrir antes de tiempo. En concreto, se trata del trayecto situado en Getafe entre las estaciones de Los Espartales y El Casar, tramo que reabrirá este viernes, día 22.
De esta forma, se reducirá aproximadamente a la mitad el tiempo de recorrido del servicio sustitutivo gratuito de autobuses. Sin embargo, la estación de Juan de la Cierva continuará cerrada, con el objetivo de conectar MetroSur con la línea 3.
El fin de las obras de la línea 12 está previsto para diciembre
La unión de MetroSur con la línea 3 va a permitir que la línea 12 cuente, a raíz de estas obras, con dos conexiones con el centro de Madrid. De esta forma, después de esta reforma, desde la estación de El Casar se va a poder llegar en media hora hasta la Puerta del Sol, haciendo transbordo en la línea 3 gracias a la unión con la estación de Villaverde Alto.
De momento, está previsto que la reforma completa de esta obra termine en el mes de diciembre, durante las próximas Navidades.
[Adiós a los cortes de Metro de Madrid: se paralizan las obras de estas dos líneas]
Esta conexión mejorará la conectividad de los habitantes del Sur con el centro de la capital. El motivo es que unirá MetroSur con la L3, que enlaza desde Villaverde hasta Moncloa, la C-3 de Cercanías Renfe, que une Aranjuez con la Estación del Arte, Sol y el norte de Madrid capital.
Novedades en el Metro de Madrid
Una de las grandes obras del Metro de Madrid que actualmente se encuentra en marcha es la renovación de la estación del Santiago Bernabéu, además de que hace poco se ha conocido la posibilidad de que el entorno del estadio del Real Madrid cuente en un futuro con una nueva parada.
Otra de las obras de Metro de Madrid que está prevista en un futuro es el fin de los transbordos en la línea 9, que une el centro de la ciudad con los municipios de Rivas-Vaciamadrid y Arganda del Rey. Esta reforma tiene un plazo hasta 2029, que es la fecha cuando acaba la concesión.
[Así sería la línea 14 del Metro de Madrid: el trayecto fantasma que nunca fue]
Asimismo, la gran novedad que está prevista en Metro de Madrid es la implantación de la conducción automática en los trenes de varias líneas.
Este es el caso de la línea 6 que será uno de los trayectos en los que se implantarán en un futuro los trenes sin conductor. En concreto, este proyecto también está pensado que se aplique a la línea 8 y está planeado que su implantación completa se extienda hasta 2030.