La Comunidad de Madrid cuenta con una gran cantidad de ofertas de ocio, entre las que se puede disfrutar de la gastronomía y de varios planes culturales. Sin embargo, hay habitantes de Madrid que prefieren hacer una escapada por la naturaleza.
Sin duda, el otoño es una época perfecta para hacer planes relacionados con las rutas de senderismo, sobre todo, por los excelentes paisajes que se pueden recorrer en esta época del año.
No obstante, otro de los planes favoritos de los madrileños de cara al fin de semana es disfrutar de una escapada tranquila, por ejemplo, a un pueblo que cuente con un ambiente relajado y que se encuentre en un lugar remoto de la región.
¿Cuál es el pueblo más tranquilo de Madrid?
Los fines de semana son una gran oportunidad para disfrutar de un plan tranquilo y más relajado, sobre todo, con la llegada de la estación del otoño. Por lo que visitar un pueblo que cuente con un ambiente muy tranquilo y que esté en plena naturaleza, se trata de una muy buena opción de cara al fin de semana.
[El pueblo más pintoresco de España está a una hora de Madrid: es perfecto para una escapada en otoño]
En la Comunidad de Madrid existe un pueblo que cumple con todas estas cualidades, ya que, es el municipio más remoto de la región. Se trata de La Hiruela, que es uno de los pueblos más remotos de la Comunidad de Madrid.
En concreto, uno de los principales motivos que hace que este pueblo sea tan tranquilo es su número de habitantes, ya que, actualmente, sólo está habitado por 75 personas.
La Hiruela, el pueblo más remoto de la Comunidad de Madrid
El pueblo de La Hiruela es uno de los más tranquilos de la Comunidad de Madrid, con 75 habitantes. No obstante, no es lo único por lo que destaca este municipio lleno de encanto, ya que, cuenta con caseríos llenos de encanto y destaca por su arquitectura tradicional.
Otro de los puntos fuertes de La Hiruela es que se encuentra en un entorno rodeado de naturaleza, en la Sierra del Rincón, que cuenta con algunas de las rutas de senderismo más bonitas de España.
La arquitectura de los caseríos de La Hiruela, que están construidos con pizarra y piedra, es otro de los encantos de este pueblo. Asimismo, hay algunos lugares de este municipio que no se puede evitar visitar si hacemos una escapada.
En concreto, se trata de la visita a la parroquia de San Miguel Arcángel. Un lugar donde se conserva el pilón original que otrora surtía de agua a la localidad. Tampoco hay que dejar pasar por alto el Museo Etnológico, una instalación que cuenta con más de tres siglos de historia. En su interior será posible hallar antiguos elementos que muestran cómo era la vida en la comarca hace 200 años.
Uno de los pueblos de Madrid a punto de desaparecer
El pueblo de La Hiruela es uno de los menos habitados en la Comunidad de Madrid, en concreto, se trata de uno de los municipios con menos habitantes de la región.
No obstante, este pueblo se encuentra lleno de encanto y es perfecto para una escapada de fin de semana. Además, se trata de un lugar muy visitado por los amantes de la naturaleza porque alberga multitud de rutas de senderismo.
Asimismo, La Hiruela no es el único pueblo de la Comunidad de Madrid que se encuentra en riesgo de desaparecer. El motivo es que el municipio con menos habitantes de la Comunidad de Madrid es Madarcos con sólo 45 habitantes, seguido de Acebeda con 63 habitantes, Robregordo con 70 habitantes, La Hiruela con 75 habitantes y Somosierra con 87 habitantes.