Durante las noches del sábado y del domingo de este fin de semana, algunos madrileños han vivido un gran desconcierto cuando han mirado al cielo. El motivo ha sido que durante las madrugadas de este fin de semana se han podido ver varias luces en el cielo de Madrid.
En concreto, una hilera luminosa se ha podido ver sobre el cielo de Madrid a lo largo de este fin de semana. Una situación que ha llevado a que muchos hayan podido llegar a pensar que se trataba de ovnis o naves extraterrestres, ya que, ha sido un tema que se ha comentado bastante en las redes sociales. No obstante, no se tiene nada que ver con esto. A continuación, te contamos a qué se ha debido.
¿Qué eran las luces que se han visto en el cielo de Madrid?
Este fin de semana, uno de los hilos más comentados en las redes sociales ha sido una hilera de luces que se han podido observar en el cielo de la capital durante la madrugada del sábado 7 y el domingo 8.
Ante esta situación, muchos comentaban si se trataba de ovnis o naves extraterrestres, pero, la realidad es que no tiene nada que ver con esto. A continuación, te contamos el verdadero motivo de estas luces en el cielo de Madrid.
[El desconocido pueblo a una hora de Madrid que alberga una impresionante ciudad romana]
Como hemos dicho anteriormente, durante la noche de este sábado y domingo, muchos madrileños se han visto sorprendidos por la presencia de una hilera de luces en el cielo. No obstante, en realidad esta imagen era el resultado de un desconocido fenómeno lumínico.
Por tanto, la verdad es que estas luces que se han podido ver en el cielo de Madrid están identificados y los ciudadanos de la capital no tienen motivo para alarmarse. Se trata de los satélites Starlink de SpaceX, una empresa que es propiedad de Elon Musk.
¿Qué son los satélites Starlink de SpaceX?
Uno de los objetivos de estos satélites que se han podido observar durante la madrugada del sábado y el domingo, y que son propiedad de una de las empresas de Elon Musk, es proporcionar servicios de Internet de alta velocidad a precios asequibles.
En la actualidad, hay más de 4.000 de estos satélites en órbita terrestre baja. No obstante, no son los únicos que la empresa SpaceX va a lanzar, ya que, la compañía tiene previsto desplegar 12.000 de estos satélites en el futuro. Asimismo, la empresa ha llegado a plantear que en un futuro se podría llegar a contar con 42.000 de estos dispositivos en órbita, por lo que formarían una constelación de satélites artificiales, que ayudarían a la conectividad de todo el mundo a Internet.
[Esta es la mejor calle de Madrid para irte de pintxos]
A pesar de la altura a la que se encuentran estos satélites, es posible verlos en grandes ciudades, aunque tengan contaminación lumínica, como es el caso de Madrid. Como consecuencia de ello, cientos de personas se han visto sorprendidas en la capital por este fenómeno durante el fin de semana.
Una hilera de luces que se puede observar desde Madrid
Desde mayo de 2019, los satélites Starlink, propiedad de una de las empresas de Elon Musk, se han ido lanzando en grupos de 60 unidades. Siendo esta una de las causas por las que son más fáciles de ver desde las grandes ciudades, ya que, cuando estos satélites acaban de ser lanzados, en los días posteriores son más visibles.
La causa es que al poco tiempo de su lanzamiento, estos satélites permanecen muy juntos y se mantienen alienados unos con otros. Esta situación es conocida como el fenómeno del 'tren Starklink'.
Asimismo, la mejor hora para contemplar este fenómeno es cerca del amanecer, sobre las 6:04 horas de la mañana. De igual forma, una de las zonas en las que mejor se visualiza este tren de satélites es la zona norte y el centro de España.