La gastronomía de Madrid es una fascinante mezcla de tradición y modernidad que refleja la rica diversidad cultural de la ciudad. Madrid es conocida por su vibrante escena culinaria, que abarca desde los clásicos platos castellanos hasta las innovadoras propuestas gastronómicas de chefs creativos.
En concreto, los platos que son originarios de otras comunidades autónomas también tienen un gran éxito en la capital. Este es el caso de la empanada gallega, que incluso cuenta con su propio día, que se celebra este 8 de abril.
¿Cuál es el bar de Madrid con la mejor empanada?
La empanada es un plato muy popular en diversas culturas alrededor del mundo, especialmente en Latinoamérica, España y Portugal. Se trata de una especie de masa rellena que se cocina al horno, a la parrilla o frita, dependiendo de la receta y la tradición culinaria de cada región.
En España, las empanadas pueden variar dependiendo de la región. Una de las más conocidas es la empanada gallega, que tiene una masa más gruesa y se rellena tradicionalmente con atún, pimientos, cebolla y tomate.
[El bar de Tribunal donde regalan tapas gigantes con cada bebida: la caña cuesta menos de 3 euros]
Pues bien, en Madrid hay un bar que es perfecto para probar este tipo de plato y, sobre todo, hoy, teniendo en cuenta que este 8 de abril se celebra el Día Mundial de la Empanada.
Una de las mejores empanadas de Madrid, según la Guía Michelin, se encuentra en el bar gallego que se llama Garelos. Se trata de una taberna que cuenta con varios locales en Madrid y cada uno tiene un concepto diferente.
En concreto, la Guía Michelin destaca para comer una buena empanada gallega el local de Garelos que se encuentra ubicado en la calle Blanca Navarra. Además, la Guía Michelin, también otorga el reconocimiento Bib Gourmand a este local, que es un galardón otorgado a los establecimientos que sirven una cocina de calidad a precios contenidos.
En esta lista se incluyen los restaurantes que unen calidad y buenos precios, ya que en estos locales se puede comer por menos de 35 euros. Así, en la Taberna Garelos que se ubica en la calle Blanca Navarra, se pueden encontrar la empanada gallega por un precio de 12 euros.
La Taberna Garelos, uno de los mejores restaurantes gallegos de Madrid
La comida tradicional gallega es uno de los grandes atractivos gastronómicos de España, reconocida tanto a nivel nacional como internacional por la calidad de sus ingredientes, la autenticidad de sus platos y la riqueza de sus sabores.
Como consecuencia de ello, la cocina gallega es muy apreciada en toda España y en el mundo, por lo que en Madrid también cuenta con muchos seguidores. Siendo la empanada gallega uno de los platos más emblemáticos de este tipo de cocina, aunque hay muchos más.
Como se indica en la página web de la Taberna Garelos, este restaurante acerca las mejores tradiciones culinarias del corazón de Galicia a sus visitantes. Entre los comentarios de Tripadvisor, donde el local cuenta con una buena puntuación, algunos de los clientes indican que sus platos favoritos en este local son la tortilla de Betanzos, el pulpo a la gallega, el caldo, la empanada o las croquetas.
Garelos es una cadena de restaurantes, por lo que aparte del local que se encuentra en la Calle Blanca Navarra y que destaca por su rica empanada, también hay otros establecimientos. Así, también hay un local en la calle del Españoleto, otro en la calle Monte Esquinza y uno más en la Galería Canalejas.
La empanada es un plato versátil que puede servirse como aperitivo, almuerzo o cena, e incluso como comida callejera en muchos lugares. Su popularidad radica en su sabor delicioso, su practicidad y su capacidad para adaptarse a los gustos y preferencias locales. Además, es común que las recetas de empanadas se transmitan de generación en generación, formando parte de la identidad culinaria de muchas familias y comunidades.
[El bar de Ciudad Lineal donde regalan 4 tapas gratis con cada bebida: la caña cuesta solo 1,75 euros]
Gracias a la fama de este plato, ya cuenta con su propio día, el Día Mundial de la Empanada, que se celebra cada 8 de abril. El motivo del éxito de la empanada gallega es que este pastel hecho con masa de pan, hojaldre o masa quebrada relleno de ingredientes dulces o salados es uno de los platos más universales de la gastronomía gallega.