Acabamos de dejar atrás las borrascas Ciarán y Domingos, que han dejado intensas lluvias y fuertes rachas de viento en la Comunidad de Madrid. Los temporales llegaron a causar cortes en el tráfico y en la circulación del Metro de Madrid, así como inundaciones y la caída de varios árboles.
Sin embargo, ahora, la situación climatológica va a dar un giro. El motivo es que llega a la región un fenómeno climático anómalo, que va a causar un aumento de las temperaturas.
Este fenómeno se debe a la llegada de lo que la Aemet ha definido como veranillo de San Martín a la Comunidad de Madrid. Ante las temperaturas inusuales que nos esperan en los próximos días, muchos se preguntan cuándo van a poder disfrutar de este calor poco habitual en el mes de noviembre y hasta cuándo va a durar.
¿Cuándo empieza el veranillo de San Martín en Madrid?
El veranillo de San Martín traerá a la Comunidad de Madrid unas temperaturas más altas de lo normal en esta época del año.
[Primera gran nevada en Madrid: el temporal tiñe de blanco las cumbres de la Sierra de Guadarrama]
Sin embargo, muchos se preguntan a qué se debe este fenómeno climático anómalo que tiene lugar en noviembre y que causa unas temperaturas propias del verano. En concreto, el veranillo de San Martín tiene lugar a mediados de noviembre, en pleno otoño, y es un periodo de tiempo que da un "respiro" antes de la llegada definitiva del frío de invierno.
Esta situación se produce cerca de la festividad de San Martín, que se celebra en torno al 11 de noviembre. La principal causa de que se produzca es por una situación anticiclónica, donde prácticamente no hay ni nubes, ni precipitaciones ni viento. Cuando esta situación se alarga en el tiempo por más de dos o tres días, es cuando empieza a darse el 'veroño'.
Según van avanzando los días se va a poder ir observando como aumentan las temperaturas en Madrid, que pasarán de los 16 grados de máxima a los 19 y 20 grados. Sin embargo, hay varios días que van a ser los más calurosos, se trata del sábado, el domingo y el lunes.
La Aemet ya sabe la fecha de los días más calurosos en Madrid
Para este sábado 11 de noviembre, día de San Martín, la Aemet espera que los termómetros suban hasta los 17 grados y que no bajen de 11. Se trata de un aumento de nada menos que 7 grados en la mínima y 4 en la máxima, con respecto a las temperaturas de los días anteriores.
[Llega un gran cambio de tiempo a España: el aviso de los meteorólogos sobre lo que llega esta semana]
El domingo el valor diurno escalará dos grados más, hasta los 19, sin bajar de los 11 grados en la madrugada. El lunes la temperatura oscilará entre 12 y 20.
Aunque, como ha alertado la Aemet, aumentarán notablemente las temperaturas en Madrid por la llegada del veranillo de San Martín, el cielo permanecerá parcialmente cubierto y no desaparecerá el riesgo de precipitaciones.
Sobre todo, el sábado es cuando van a tener mayor presencia las lluvias. El motivo es que se espera que durante todo el día se presenten cielos nubosos y que desde las 4:00 de la madrugada a las 7:00 de la mañana tenga lugar una lluvia débil, según la previsión de Meteored.