La borrasca 'Ciarán' no sólo se ha manifestado en la Comunidad de Madrid en forma de fuertes rachas de viento y lluvias, también ha traído la primera nevada de la temporada a la sierra madrileña. Las carreteras, los bosques y las pistas de esquí amanecieron el viernes cubiertas de un manto blanco.
Los copos cayeron desde los 1.700 metros de altura y se dejaron notar en el Puerto de Navacerrada y también en el Puerto de Cotos. Para este sábado, según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología, no se esperan precipitaciones en forma de nieve.
Sin embargo, otra borrasca, 'Domingos', mantendrá los cielos cubiertos y nubosos, mientras que en la Sierra se registrarán brumas y bancos de niebla. Las lluvias serán generalizadas y débiles por la mañana, se intensificarán por la tarde y cesarán al final del día. Las temperaturas irán en aumento.
Primeros copos de la temporada
Pese a esta primera nevada, la tendencia de la acumulación de nieve en la sierra madrileña en los últimos años es a la baja. La temporada pasada tampoco fue buena. Las estaciones más próximas para los madrileños son la del Puerto de Navacerrada y de Valdesquí. En 1998 cerró otra estación, Valcotos, que nació a finales de los 60, en plena 'era' dorada del esquí en la provincia.
[¿Se derrite el negocio de la nieve en Madrid?: "Las estaciones están condenadas al cierre"]
La estación pionera es la de Navacerrada. Su historia, sin embargo, es la de un negocio con altibajos y obstáculos. Su futuro, de hecho, depende de un litigio. Sus responsables siguen defendiendo que se trata de un negocio rentable que genera 35 empleos directos. La misma defensa hace la estación de Valdesquí de su negocio.
A través de su cuenta de la red social X (antes Twitter) Valdesquí mostró varias imágenes de como el temporal 'Ciarán' había pintado de blanco la estación el pasado jueves.