El Metro de Madrid es uno de los medios de transporte más pioneros a nivel internacional. Sus más de 100 años de historia son un reflejo de grandes avances y cambios que ha experimentado la capital de España a lo largo de los años.
Sin embargo, el Metro de Madrid no para de cambiar, ya que se espera que en los próximos años la prolongación de la línea 11. Asimismo, también hay un proyecto que nunca se llevó a cabo.
Se trata de la desconocida línea 14 del Metro de Madrid, que también se conoce como el proyecto fantasma del suburbano madrileño. En concreto, este transporte cuenta con 12 líneas, pero lo que muchos no saben es que hubo un proyecto que pretendía construir un nuevo recorrido.
¿Cuál es la línea 14 del Metro de Madrid? El proyecto fantasma que nunca fue
Aumentar y mejorar los recorridos del Metro de Madrid es un objetivo que siempre está presente en este medio de transporte, ya sea alargando algunas líneas con nuevas paradas o rehabilitando aquellas que son las más antiguas de la capital.
Sin embargo, hace años se planteó la creación de una nueva línea de Metro de Madrid que sería la 14 y que a día de hoy se conoce como la línea fantasma de la capital. El motivo es que finalmente este nuevo tramo nunca se llegó a construir y acabó siendo un proyecto que se quedó en vilo.
[Así quedan los precios del abono transporte de Madrid a partir del 1 de enero de 2024]
La creación de la línea 14 del Metro de Madrid se planteó en 2003 con la apertura de Metrosur, que conectaba la capital con Alcorcón, Móstoles, Leganés, Getafe y Fuenlabrada. En concreto, el plan de Metro de Madrid de 2003-2007 pretendía la incorporación de nuevos municipios: Alcobendas, San Sebastián de los Reyes, San Fernando de Henares, Coslada, Pozuelo de Alarcón y Boadilla del Monte.
Sin embargo, este proyecto no se llegó a materializar, ya que se decidió finalmente alargar el Metro de Madrid sólo por el noroeste. De esta forma, a día de hoy, los municipios del norte de la región que se incluían en este plan ya están conectados con el centro de la capital a través de la línea 10 de Metro.
Vestigios de la inexistente línea 14 del Metro de Madrid
Uno de los mayores ejemplos de que la línea 14 de Metro de Madrid se llegó a plantear fue cuando se inauguraron estas paradas del norte de la región. El motivo es que debajo de los carteles de estas nuevas paradas se puede observar otro cartel de color aguamarina, que sería el color que se había pensado para la línea 14.
En aquella época también se llegó a plantear el desdoblar la línea 10, creando la línea, la L10a y la L10b. Sin embargo, esta estrategia tampoco se llevó nunca a cabo.
Este plan quería conectar Chamartín con el norte de la región. Así, se esperaba que esta línea circulara por Begoña, Fuencarral, Tres Olivos, Montecarmelo, así como la creación de una nueva parada llamada «Puerta del Norte». A la que después seguirían las estaciones de Las Tablas, Ronda de la Comunicación, La Granja, La Moraleja, Marqués de la Valdavia, Manuel de Falla, Baunatal, Reyes Católicos y Hospital Infanta Sofía.
Asimismo, este proyecto, que al final no se llevó a cabo, se puede contemplar en el trasbordo que se tiene que hacer en la estación de Tres Olivos. Por lo que es probable que ahora muchos entiendan por qué en esta parada se tienen que bajar del tren.
Por tanto, finalmente, esté proyecto no salió adelante, debido a que los expertos de Madrid vieron que era una mejor opción extender la línea 10 de metro hacia el norte y no crear una nueva línea.
El proceso de ampliación de la línea 11 de Metro de Madrid
En marzo de 2022, desde la Consejería de Transportes, entonces dirigida por David Pérez se trasladó que la construcción del tramo central de la L11 entrePlaza Elípticay Conde de Casal se extendería hasta el cuarto trimestre de 2026.
[Qué es la Tarjeta Azul de transportes para Metro y autobuses de Madrid: viajes ilimitados por solo 4 € al mes]
Este mes de noviembre, los trámites administrativos de la ampliación de la línea 11 (L11) entre Plaza Elíptica y Conde de Casal han avanzado con la emisión de un informe favorable a la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) por parte de la Consejería de Medio Ambiente y con la declaración del proyecto como de 'interés general'.
En este proyecto se prevé construir nuevas estaciones del suburbano: Comillas, Madrid Río, Palos de la Frontera, Atocha y Conde de Casal.
Por el momento, solo se han comenzado a desplegar vallados en algunas zonas del trazado, como el parque de Comillas y el de Madrid Río. Sin embargo, se paralizó el proyecto para modificar el planteamiento de estas obras con el objetivo de reducir el número de árboles que se van a talar.