Esta es la exclusiva zona de Madrid que ya es la favorita de los ricos europeos para comprar una vivienda
Este distrito ha sido durante mucho tiempo considerado uno de los más exclusivos y lujosos de la ciudad y es conocido por ser el favorito de muchos ricos, tanto de España como de Europa.
4 octubre, 2023 02:24En la capital de España nos encontramos con rincones para todos los gustos, entre los que tenemos que destacar el barrio de lujo en Madrid favorito de los ricos de Europa, una de las zonas más exclusivas y caras de todo el continente que se sitúa en los primeros puestos en un informe realizado por la agencia inmobiliaria Evernest. Esta se ha encargado de comparar el precio de los barrios céntricos más exclusivos de diez de las ciudades más importantes de Europa y este barrio madrileño ocupa el séptimo puesto.
Este distrito madrileño ha logrado colarse en un listado en el que nos encontramos con algunos de los barrios más exclusivos de todo el planeta, como los de Kensington-Chelsea (Londres), Primer Distrito (Viena), Distrito VIII (París), Mitte (Berlín), De Pijp (Ámsterdam), Santo Antonio (Lisboa), Kolonaki (Atenas), Brera (Milán) y el también español, Sarrià-Sant Gervasi (Barcelona). En este caso en particular hablamos del lujoso, exclusivo y conocido Barrio de Salamanca.
Esta zona de Madrid nunca pasa de moda y allí se puede disfrutar de uno de los estilos de vida más privilegiados y exclusivos de toda la capital española, un barrio seguro en el que se pueda disfrutar de una extensa oferta gastronómica y cultural. Es una zona atractiva que se caracteriza por un ambiente residencial acompañado de grandes e imponentes edificios y numerosos establecimientos de firmas de lujo. Además, en el Barrio de Salamanca también podemos encontrar muchos de los restaurantes de alta gastronomía de la capital.
Un distrito de lujo por excelencia
Salamanca es el distrito de lujo por excelencia en Madrid y uno de los más atractivos de España y de toda Europa. Lo es tanto para conseguir una vivienda de alquiler como para su compra en la capital de España, y por ello no es de extrañar que a lo largo de los últimos años se hayan desarrollado una gran cantidad de proyectos inmobiliarios enfocados a la rehabilitación de edificios antiguos, los cuales acostumbran a despertar un gran interés entre los inversores extranjeros. Estos son conscientes de que deben rascarse bien el bolsillo, ya que el precio del metro cuadrado en el Barrio de Salamanca se sitúa en 7.488 euros.
[Cuáles son los peores barrios de Madrid según ChatGPT]
Los expertos del sector inmobiliario hablan de este distrito madrileño como uno de los mercados inmobiliarios del segmento "Premium" más consolidadas de todo el sur de Europa, en el cual se está viviendo una revolución a nivel residencial gracias a la rehabilitación de edificios históricos para convertirlos en viviendas.
El origen del Barrio de Salamanca
El Barrio de Salamanca es uno de los barrios más prestigiosos y elegantes de la ciudad de Madrid, cuyo origen se remonta al siglo XIX, cuando la capital española experimentó un rápido crecimiento y transformación urbanística.
[¿Quién vive en tu barrio? Los 21 distritos de Madrid y sus vecinos según edad, empleo, natalidad…]
El barrio debe su nombre al político y estadista español, José de Salamanca y Mayol, o lo que es lo mismo, el Marqués de Salamanca. Este fue una figura importante durante el reinado de Isabel II a mediados del siglo XIX, un magnate que se hizo rico y se arruinó hasta en tres ocasiones. José de Salamanca tenía en su poder propiedades en Roma, Lisboa, París, Filipinas y varios palacios en Madrid, y tras la adquisición de tierras en la periferia Este de la capital, fue uno de los principales impulsores de la expansión urbanística de la ciudad en esa dirección.
El proceso de urbanización del Barrio de Salamanca arrancó a mediados del siglo XIX y se desarrolló a lo largo de las décadas posteriores. La ideal del marqués no era otra que la de crear un barrio aristocrático, inspirándose para ello en los modelos arquitectónicos de otras capitales de Europa. Por ello se apostó por calles elegantes y anchas, de entre 20 y 30 metros según su importancia, además de apostar por innovaciones como el agua corriente y la calefacción, dormitorios amplios y luminosos, plantas bajas más lujosas y patios interiores. De esta manera, se construyeron edificios residenciales de lujo, con un diseño urbanístico inspirado en el estilo parisino de la época, lo que hizo que, desde sus inicios, el barrio tuviese un ambiente refinado y un carácter distintivo.
El Barrio de Salamanca, que disfrutó de la primera línea de tranvía de Madrid en 1871 para comunicar esta zona con el resto de Madrid, se convirtió en el lugar de residencia preferido por la alta burguesía y la aristocracia madrileña, siendo muchas las familias adineradas que decidieron establecer su hogar en esta zona, lo que no hizo otra cosa que contribuir a que adquiriese una mayor reputación de exclusividad y distinción.
[Estos son los barrios de Madrid donde se vive más años]
Aunque el negocio urbanístico no salió nada bien en un principio, llegando a la quiebra en 1883, en 1890 ya se habían trasladado a vivir al barrio 75 nobles y, dos décadas después, la cifra alcanzó los 138 entre duques, marqueses, condes y barones. Hoy en día, el Barrio de Salamanca sigue siendo una de las zonas más exclusivas y lujosas de Madrid y de Europa, y sigue recibiendo a miembros de la alta sociedad de diferentes países del mundo.
En la actualidad podemos disfrutar en el barrio de una combinación de restaurantes gourmet junto a tiendas de lujo, boutiques de moda y una arquitectura impresionante, siendo un barrio emblemático para poder disfrutar de la vida cultural y comercial de la ciudad, además de para disfrutar de una rica historia arquitectónica y urbanística.