Los medios de transportes son fundamentales para la movilidad de los ciudadanos de la capital, ya que en la ciudad cada día se producen cientos de desplazamientos.
En concreto, uno de los medios de transporte más utilizados es el Metro de Madrid. Así, en 2022, aproximadamente 53,2 millones de personas usaron el sistema madrileño de Metro para desplazarse por la ciudad.
El Metro de Madrid también es uno de los más antiguos del mundo, por lo que cuenta con mucha historia, ya que podemos encontrar desde la estación más antigua, a la línea más usada, incluso la parada que se encuentra a mayor profundidad. Sin embargo, hoy vamos a hablar de una estación que es un museo subterráneo porque tiene fósiles.
¿Cuál es la estación de Metro de Madrid que cuenta con fósiles?
Como hemos dicho, el Metro de Madrid es uno de los más antiguos del mundo. El motivo es que el 17 de octubre de 1919 Alfonso XIII inauguró la primera línea del Metro, entre la populosa barriada obrera de Cuatro Caminos y la Puerta del Sol, con seis estaciones intermedias: Ríos Rosas, Martínez Campos (Glorieta de Iglesia), Chamberí (hoy sin parada de trenes), Glorieta de Bilbao, Hospicio (Tribunal) y Red de San Luis (Gran Vía).
[El Metro de Madrid presenta su nuevo tren en circulación: la razón detrás de su lanzamiento]
Tras el paso de los años se fueron ampliando las líneas de Metro en la ciudad de Madrid, así como el número de estaciones. Como consecuencia de ello, al excavar para crear nuevas paradas de este medio de transporte, en algunos lugares aparecieron restos de la historia e incluso fósiles.
Este es el caso de la estación de Carpetana que cuenta en la actualidad con un museo paleontológico. Así, en esta estación ubicada en el barrio de Vista Alegre (Carabanchel) se puede conocer una parte de nuestra historia y del Paleolítico.
Durante unas obras de remodelación en la estación de Carpetana se encontraron una gran cantidad de restos paleontológicos, cerca de más de 15.000 fósiles.
Estos restos son unas piezas muy valiosas del Mioceno, es decir, el periodo geológico que empezó hace 23 millones de años y termino hace 5 millones.
¿Cómo surgió la idea del museo en la estación de Carpetana?
Una vez se descubrieron estos restos de gran valor, había que decidir qué se hacía con los fósiles. Entonces, se tomó la decisión de crear un museo en esta estación que representa los restos que se encontraron en este yacimiento con fósiles de 14 millones de años.
[Esta es la línea más larga del Metro de Madrid: tiene 28 estaciones y mide 40,6 kilómetros]
Entre las piezas que están expuestas en este espacio, se puede encontrar desde restos fósiles de flora, polen y semillas hasta mandíbulas de caballos primitivos, además de restos de mastodontes, rinocerontes, rumiantes y tortugas gigantes. Asimismo, también se hallaron restos de una especie de lobo y otra de un animal a medio camino entre el oso y el perro.
Estos restos se han usado para reconstruir animales de esta época en dos yacimientos verticales, acompañados de paneles informativos en la estación.
Para visitar este museo, hay que encontrarse dentro de la estación de metro de Carpetana. Este museo está abierto durante las mismas horas que este transporte, es decir, de 6.05 a 2.00 horas.
Así sería la línea 14 del Metro de Madrid: el trayecto fantasma que nunca fue
Aumentar y mejorar los recorridos del Metro de Madrid es un objetivo que siempre está presente en este medio de transporte, ya sea alargando algunas líneas con nuevas paradas o rehabilitando aquellas que son las más antiguas de la capital.
[Así quedan los precios del abono transporte de Madrid a partir del 1 de enero de 2024]
Sin embargo, hace años se planteó la creación de una nueva línea de Metro de Madrid que sería la 14 y que a día de hoy se conoce como la línea fantasma de la capital. El motivo es que finalmente este nuevo tramo nunca se llegó a construir y acabó siendo un proyecto que se quedó en vilo.
La creación de la línea 14 del Metro de Madrid se planteó en 2003 con la apertura de MetroSur, que conectaba la capital con Alcorcón, Móstoles, Leganés, Getafe y Fuenlabrada. En concreto, el plan de Metro de Madrid de 2003-2007 pretendía la incorporación de nuevos municipios: Alcobendas, San Sebastián de los Reyes, San Fernando de Henares, Coslada, Pozuelo de Alarcón y Boadilla del Monte.
No obstante, este proyecto no se llegó a materializar, ya que se decidió finalmente alargar el Metro de Madrid sólo por el noroeste. De esta forma, a día de hoy, los municipios del norte de la región que se incluían en este plan ya están conectados con el centro de la capital a través de la línea 10 de Metro.