El Metro de Madrid guarda numerosas curiosidades y anécdotas que a menudo pasan desapercibidas para muchos. Para comenzar, es importante remontarse al 17 de octubre de 1919, cuando el rey Alfonso XIII inauguró esta importante infraestructura que ha marcado la movilidad en la capital española.
Esta red de transporte subterráneo es la tercera más extensa de Europa, con una impresionante longitud de 294 kilómetros, quedando únicamente detrás de los sistemas de Londres y Moscú. Además, cuenta con un total de 276 estaciones, cada una con su propia historia y particularidades.
Una de las curiosidades más llamativas es el hecho de que el Metro de Madrid circula por la izquierda, un rasgo singular que lo diferencia de muchos otros sistemas de transporte subterráneo en el mundo.
La historia del Metro de Madrid
El 17 de octubre de 1919, Alfonso XIII inauguró la primera línea de Metro de Madrid. Esta cubría una distancia de 3,5 kilómetros entre Cuatro Caminos y la Puerta del Sol, contando con un total de 6 estaciones: Ríos Rosas, Martínez Campos (Glorieta de Iglesia), Chamberí (actualmente no está en activo), Glorieta de Bilbao, Hospicio (Tribunal) y Red de San Luis (Gran Vía). Dos años más tarde fue inaugurada su primera ampliación, hasta Atocha.
Sin embargo, uno de los aspectos que más llama la atención es el curioso motivo por el que el Metro de Madrid circula por la izquierda, y esto tiene su explicación. La razón es que por aquel entonces se circulaba por la izquierda en toda Europa. Aquella era la época de los carruajes y carros, y los cocheros llevaban las riendas con la mano izquierda y el látigo en la derecha.
[El peligroso motivo por el que Metro de Madrid prohíbe entrar con globos metálicos]
Por lo tanto, si circulaban por la derecha podían llegar a golpear a los peatones, lo que hizo que se tomase la decisión de qué carros y carruajes debían circular por la izquierda, de manera que el látigo quedase en el centro de la calzada.
A pesar de que con el paso del tiempo cambió y muchos países como España pasó a conducirse por la derecha, en el caso del Metro no sufrió modificaciones. El sentido actual de circulación se puso en funcionamiento en el año 1924, una vez que el Metro de Madrid ya estaba construido.
Aunque pudo llegar a plantearse el cambio del sentido de circulación, el hecho de modificar la marcha de los trenes suponía un gasto excesivo que no se quiso afrontar. Las líneas de Metro Ligero, por su parte, sí que circulan por la derecha.
Curiosidades del Metro de Madrid
El Metro de Madrid alberga muchas curiosidades que merece la pena tener en cuenta y que ayudan a la hora de conocer en mayor profundidad este medio de transporte fundamental en las comunicaciones de la capital de España.
Algunos de los detalles que más llaman la atención os los vamos a contar a continuación:
- La séptima ciudad del mundo con una red de metro: Madrid fue la séptima ciudad del mundo en la que se instaló una red de metro. Con anterioridad este sistema de transporte llegó a Londres, Nueva York, Chicago, Budapest, Glasgow, Boston, París, Berlín, Atenas, Filadelfia, Hamburgo y Buenos Aires. Sin embargo, a diferencia de los anteriores, el Metro de Madrid nació siendo totalmente eléctrico.
- Hallazgo de restos: a mediados de los años 20 se comenzó a construir la estación de Tirso de Molina, denominada Progreso. Durante las obras aparecieron los huesos de los monjes del Convento de la Merced, que fue derribado a mitad del siglo XIX. Finalmente, estos se depositaron en los andenes y se recubrieron con azulejos.
- La tercera red de metro más extensa del continente: el Metro de Madrid es la tercera red de metro más extensa de toda Europa, teniendo un total de 302 estaciones. Además, se sitúa como la novena del mundo tras las respectivas redes de metro de Shanghái, Pekín, Londres, Nueva York, Seúl, Moscú, Tokio y Guangzhou.
- La línea 1 es la más lenta de todas: el Metro de Madrid cuenta con un total de 16 líneas de metro. De todas estas líneas, la más lenta es la línea 1 (Pinar de Chamartín – Valdecarros), inaugurada en octubre de 1919 y que cuenta con 23,32 kilómetros y 33 estaciones, tardando en recorrerlas todas, un total de una hora y 15 minutos.
- La línea con más pasajeros es la 6: la línea 6 o 'circular' por llevar a cabo su recorrido en círculo, es la más demandada por los usuarios, seguida de las líneas 1 y 10. La línea 6 se inauguró el 11 de octubre de 1979, con un total de 23,47 kilómetros y que tiene 28 paradas. Anualmente, transporta a más de 111 millones de pasajeros.
- Permaneció abierto durante la Guerra Civil: el Metro de Madrid permaneció durante la Guerra Civil Española sirviendo como refugio para los bombardeos. El 9 de agosto de 1936 fue inaugurado el primer tramo de la línea 3 entre Sol y Embajadores. Sin embargo, cinco días después, la circulación del Ramal Opera-Norte tuvo que cerrarse, puesto que el área de la estación del Norte se encontraba ocupada por la guerra.
- Aluche es la estación más elevada y Cuatro Caminos, la más profunda: Aluche es la estación más elevada de todos, mientras que Cuatro Caminos es la más profunda, al estar a una profundidad de 45 metros con respecto al nivel de la superficie.