La contaminación y la conservación del medio ambiente son problemas que cada vez preocupan más a la sociedad, por lo que las grandes ciudades de todo el mundo están aplicando medidas más restrictivas con aquellos vehículos que son los más contaminantes.
Esta situación se ha extendido a ciudades como Madrid, ya que con la llegada del nuevo año, también entran en vigor varias normas que afectan a la circulación por el centro de la capital y por algunos municipios. El motivo son las medidas que se han aplicado recientemente en la Comunidad de Madrid para evitar la circulación de aquellos coches que son más contaminantes.
A continuación, te indicamos qué coches pueden transitar por estas Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) y las normas que tienen que seguir para ello, así como los vehículos que tienen prohibido el paso.
¿Cuáles son los coches qué pueden circular por Madrid?
En un principio, esta medida solo afectaba a dos zonas: el Distrito Centro, conocido como La Zona de Bajas Emisiones de Especial Protección (ZBEDEP), y Plaza Elíptica. Sin embargo, esta medida se ha ido ampliando y ahora también afecta a todas las vías del interior de la M-30, así como a la propia autopista de circunvalación.
[Estos son los 23 pueblos y ciudades de Madrid que tendrán restricciones de coches]
Así, Madrid Zona de Bajas Emisiones entrará en vigor en el exterior de la M-30 a partir del lunes, 1 de enero, abarcando así todo el término municipal, ya que hasta ahora se ceñía exclusivamente a la M-30 y a la almendra central.
Por tanto, los turismos más contaminantes que no estén empadronados en Madrid antes del 1 de enero de 2022 o que no abonen el Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM) tendrán el acceso y la circulación restringidos en toda la capital.
De igual forma, las ZBE también afecta a algunas zonas de varios municipios de Madrid. Este es el caso de Móstoles, Alcalá de Henares, Fuenlabrada, Leganés, Getafe, Alcorcón, Torrejón de Ardoz, Parla, Alcobendas, Las Rozas de Madrid, Rivas-Vaciamadrid, San Sebastián de los Reyes, Pozuelo de Alarcón, Coslada, Valdemoro, Majadahonda, Collado-Villalba, Aranjuez, Boadilla de Monte, Arganda del Rey, Pinto y Colmenar Viejo.
En concreto, a través del control de las etiquetas de la DGT con las que cuentan los vehículos es como se consigue regular el paso de los coches más contaminantes a estas zonas.
[Los coches con los que no se podrá circular por Madrid a partir de enero de 2023]
Ante esta situación son muchos los que se preguntan que pasa con los vehículos que tienen las etiquetas B, C o ECO. Además de que hay que tener en cuenta que los coches que ya no tienen ninguna de estas etiquetas de la DGT, tienen prohibido el acceso a estas zonas.
Por tanto, ante las dudas de muchos usuarios de vehículos antiguos, el Ayuntamiento de Madrid ha puesto a disposición de los madrileños una página web, que incluye un buscador en el que se introduce la matrícula del coche para conocer las restricciones.
Gracias a este buscador podemos conocer las restricciones de circulación que se aplican a cada vehículo. Asimismo, a continuación te indicamos las restricciones específicas para los coches con etiquetas y como cada una de ellas afecta a su circulación.
Las restricciones de las ZBE para los coches con etiquetas de la DGT
Como hemos dicho anteriormente, los vehículos que no tienen distintivos de la DGT no pueden circular por las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE). Sin embargo, los coches que sí que tienen etiquetas de la DGT también deben de cumplir con una serie de medidas y normas en función del distintivo de circulación que posean.
En este caso, las etiquetas de la DGT que hay que tener en cuenta son la B, C, Eco y Cero y deben de acogerse a las siguientes normas.
- Etiqueta B o C: las limitaciones aplican únicamente en las Zonas de Bajas Emisiones del centro y Plaza Elíptica. La entrada está permitida si el destino es un estacionamiento, tanto público como privado.
- Etiqueta Eco: Tienen permiso para circular por todo Madrid, estacionándose en la calle dentro de las ZBE por un máximo de dos horas. Los espacios con parquímetro tendrán un descuento del 50%.
- Etiqueta Cero: Pueden circular por toda la ciudad y entrar libremente a las ZBE. Está permitido estacionar en la vía pública sin costo y sin límite de tiempo.
¿Cuáles son los coches que ya no cuentan con etiquetas de la DGT?
La activación de esta norma tiene la misión de velar por el cumplimiento de las restricciones de Madrid en las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE). Por lo que serán sancionados los vehículos sin etiqueta ambiental de la DGT (de tipo A) que no figuren en el registro de vehículos de Madrid.
[Ojo a los vehículos con la etiqueta Eco: la DGT prepara un cambio que podría afectar a tu coche]
Los vehículos que ya no cuenta con etiqueta de la DGT, debido a que no cumplen los requisitos para obtener este distintivo ambiental por su antigüedad, son los siguientes:
- Los vehículos de gasolina que no cumplen la normativa Euro 3 o anterior, normalmente, matriculados antes de 2000 (Euro 0, Euro 1 y Euro 2).
- Los vehículos de diésel que no cumplen la normativa Euro 4 o anterior, usualmente los matriculados antes de 2006 (Euro 0, Euro 1, Euro 2 y Euro 3).
Además, hay que tener en cuenta que acceder a la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) del Ayuntamiento de Madrid con un turismo sin distintivo medioambiental implicará una multa de 200 euros, 100 si se abona con pronto pago, aunque no se perderán puntos del carné de conducir.
Asimismo, para esta medida habrá un periodo de advertencia, ya que hasta el 15 de enero no se multará a los coches que circulen sin etiqueta de la DGT por la M-30 y su interior. Mientras que Madrid ZBE entrará en vigor en el exterior de la M-30 a partir del 1 de enero del próximo año y se establecerá un periodo de aviso que, en esta ocasión, se extenderá hasta el 30 de junio.
De igual forma, tampoco serán multados y podrán circular por Madrid ZBE los comerciantes que cuentan con derechos de acceso, los residentes, los vehículos de mercancías y las motocicletas sin etiqueta.