El Metro de Madrid ha experimentado grandes cambios desde el inicio de la pandemia, pero, en concreto, hay uno que ha ocurrido recientemente y del que muy pocos usuarios de este transporte se han percatado.
Seguramente, los ciudadanos de Madrid ya conocen que hace más de un mes, el Metro de Madrid eliminaba el uso de las mascarillas, dentro de los vagones. En concreto, supuso uno de los primeros pasos hacia el fin de la pandemia, ya que, actualmente, el uso de la mascarilla sólo sigue siendo obligatorio en los centros de salud y en los hospitales.
Asimismo, a principios de este año, el Metro de Madrid sorprendía a sus usuarios con asientos de color verde, en algunos de los vagones. Específicamente, este método empezó a ponerse a prueba en las líneas 1, 6, 8 y 10. El motivo es que se trataba de un experimento, que se mantuvo durante un periodo de tres meses, con el objetivo de estudiar el comportamiento de los usuarios.
Sin embargo, existe un cambio que ha ocurrido recientemente y del que los usuarios de este transporte aún no se han percatado.
¿Cuál es el último cambio del Metro de Madrid?
El Metro de Madrid está aplicando grandes cambios y muchas novedades en sus sistemas, con el objetivo de que cada vez sea un método de transporte más accesible, así como más moderno.
Por este motivo se han iniciado las obras en algunos de los tramos que son los más antiguos del Metro de Madrid. En este caso, destacan las obras de la línea 1, que ya han comenzado, y que tienen la intención de modernizar el que es el trayecto más antiguo del metro de la capital.
No obstante, este medio de transporte ha experimentado un pequeño cambio, en los últimos días. Aunque, a día de hoy, al tratarse de una alteración tan sutil, puede que muchos usuarios no se hayan percatado. De igual forma, esta novedad también estaría relacionada con el fin de la pandemia.
En concreto, se trata de que las puertas del Metro de Madrid, ya no se abren solas. Por tanto, a partir de ahora, cuando llegue un vagón a la estación, los usuarios van a tener que accionar el botón de las puertas, para que estas se abran.
¿Por qué las puertas ya no se abren solas?
Esta semana ha habido un cambio en el uso del metro de la capital. Asimismo, como se trata de un pequeño detalle, gran parte de los usuarios todavía no se han percatado de esta novedad, mientras que un grupo muy reducido ya ha mostrado sus quejas en las redes sociales. Sin embargo, ambos usuarios convergen en una misma pregunta, ¿a qué se debe? ¿Por qué las puertas del Metro de Madrid ya no se abren solas?
[La Línea 8 de Metro, la "columna vertebral" de Madrid: el plan de Lobato para unir norte y sur]
Sin duda, se trata de una situación que llama la atención porque con anterioridad no se daba, ya que, con la llegada de la pandemia, con el objetivo de evitar el contacto con superficies, se activó un nuevo protocolo. En concreto, esta nueva medida consistía en que las puertas de los vagones del Metro de Madrid se abrían solas, después de que el tren llegara a la estación.
De esta forma, el Metro de Madrid ha vuelto a recuperar un antiguo sistema, sobre todo, con el objetivo de ahorrar a nivel energético. Por tanto, esta nueva medida también tiene que ver con la emergencia climática que vivimos.
En concreto, el Metro de Madrid ha explicado que el motivo de recuperar este antiguo sistema, se debe a que así es más fácil mantener la temperatura constante en los vagones, y no experimentar un cambio de temperatura en cada parada, de forma repentina.
Por tanto, podemos decir que, a partir de ahora, eso de que las puertas del Metro de Madrid se abran solas, es cosa del pasado. Una situación que ya ha tenido sus consecuencias, porque varios usuarios ya se han quejado del cambio de situación.
Otras novedades: obras en la línea 1
Las obras en la línea 1 del Metro de Madrid ya han comenzado, con el objetivo de renovar este trayecto. Siendo la prioridad, en este caso, mejorar el funcionamiento de esta línea y reducir el tiempo en cada tramo, además de que los usuarios tengan un mayor confort.
De momento, se está efectuando la renovación integral del tramo entre Sol y Atocha, cuyas obras se están realizando en horario nocturno, por lo que no están afectando a la circulación. Sin embargo, en la segunda fase, que empieza a partir de junio, entre las estaciones de Atocha y Valdecarros, sí que va a haber cortes en la línea.
[Las obras de la línea 1 entre Sol y Valdecarros: estos son los cortes y estaciones cerradas]
El motivo de la renovación es que la línea 1 del Metro de Madrid es la más antigua de la capital, por lo que se trata de un tramo que es casi centenario. En concreto, esta línea fue inaugurada en 1919 y desde entonces, ha ido creciendo con la incorporación de nuevas paradas.