Esta es la calle más estrecha de Madrid: sólo tiene un portal y 27 metros de longitud
La ciudad de Madrid cuenta con vías que son las más conocidas de la capital, mientras que hay otras que son menos famosas y que están llenas de historia y curiosidades.
18 octubre, 2023 17:28La ciudad de Madrid se encuentra llena de peculiaridades y se podría decir que prácticamente en cada una de sus calles hay un pedazo de historia. No obstante, de forma habitual. Las vías más importantes de la capital opacan a otras que son más pequeñas, pero que también son de gran interés.
En concreto, en la ciudad de Madrid existe una calle que, además de ser la más corta de la capital, también es la más estrecha. Asimismo, se trata de una vía que tiene mucha leyenda y un origen muy curioso.
Si quieres conocer cuál es esta calle de Madrid repleta de historia y que además es una de las vías más pequeñas de la capital. A continuación, te lo contamos.
¿Cuál es la calle más corta de Madrid?
La ciudad de Madrid cuenta con una gran oferta cultural, artística y de gastronomía, que hace que este lugar de España sea un enclave repleto de actividades de ocio. Asimismo, hay unas calles de Madrid que son más famosas que otras, pero que también cuentan con muchas curiosidades e historias.
[La mejor calle de Madrid para ir de cañas está a tan solo 10 minutos del centro: repleta de bares]
De esta forma, algunas de las calles más populares de la capital son la Gran Vía y el paseo de la Castellana. Sin embargo, hay algunas calles, aunque sean menos conocidas, también son de gran interés, gracias a su historia y origen.
Este es el caso de la calle más corta de la ciudad de Madrid, que además es la más estrecha de la capital. Se trata de la calle Rompelanzas, que cuenta con una distancia de 27 metros, y, a su vez, es también la vía más pequeña de la capital.
Además, se encuentra en pleno centro, cerca de Sol y de Callao. Así, otra de las peculiaridades de esta vía es que, aunque, sea la calle más pequeña de la capital, también es una de las vías más transitadas, gracias a su ubicación.
[Esta es la calle más larga de Madrid que tiene más de 600 portales]
Otra de las curiosidades de esta calle es que sólo cuenta con un número o portal y 27 metros de longitud. A continuación, te contamos a qué se debe su nombre, ya que, tiene mucho que ver con su tamaño.
El curioso origen de la calle de Rompelanzas
Uno de los aspectos que más llama la atención de esta vía es su nombre, Calle de Rompelanzas. Pero, para conocer el origen de por qué se llama así, hay que remontarse al siglo XVI.
Durante esa época tuvo lugar un acontecimiento que da nombre a esta calle. La causa es que en el siglo XVI en el que la ciudad de Madrid era recorrida por carretas y carruajes. Como consecuencia de ello, al recorrer estos carruajes esta calle, muchos de ellos sufrían la rotura de sus lanzas (las varas de madera que unían al vehículo con los caballos).
La gran anécdota tiene lugar cuando se inauguró la iglesia del Carmen en 1575. El corregidor Luis Gaitán, mandó derribar unas casas y así poder pasar con su carruaje desde la calle del Carmen a la calle Preciados, gracias a esta nueva vía, sin tener que dar la vuelta.
El día de la inauguración de esta iglesia ya se había construido una travesía muy estrecha y llena de profundos baches. Por lo que cuando pasó el coche del corregidor, el eje o lanza del carruaje se rompió.
[Esta es la mejor calle de Madrid para irte de pintxos]
En concreto, en la placa de azulejos de la calle Rompelanzas se ve representada a la perfección esta situación. No obstante, la vía en la actualidad tiene un aspecto muy diferente, ya que, su superficie casi plana deja correr el agua sin problema cuando llueve.
Entre las calles más cortas de España
La calle de Rompelanzas además de ser la calle más corta de Madrid, también es una de las vías con menos longitud de España. Sin embargo, no es la única vía en España que cumple con estas características:
- Calle L’Anisadeta - Barcelona: situada junto a la plaza de la Basílica de Santa María del Mar en Barcelona se encuentra esta pequeña calle de cinco metros. Es una pequeña calle de la Ciudad Condal en la que apenas se puede encontrar un restaurante y un edificio de viviendas estrecho.
- Calle de la sombra – Zaragoza: muy próxima a la Plaza Ecce Homo y a la Plaza de la Corona, en el centro de la capital aragonesa, está situada esta calle de aproximadamente siete metros que no tiene salida y que no ofrece ningún servicio de interés.
- Calle Segovia – Gijón: esta calle tiene apenas diez metros de longitud, situándose como una de las calles más cortas de Asturias y de España. Está situada entre la calle de Los Moros y la calle León.
- Calle Cilla – Málaga: en Málaga se encuentra esta pequeña calle de apenas 15 metros de longitud, la cual se encuentra muy próxima al cine Albéniz. En sus orígenes, este callejón permitía el acceso a un almacén de grano o cilla, de ahí que ese sea su nombre.
- Calle El Pelayuelo – León: en el Barrio de La Palomera se encuentra esta pequeña calle de apenas veinte metros de longitud, en la que se pueden encontrar algunas casas. Su nombre hace referencia al caballo del rey Bermudo III, que murió junto a su amo en batalla en el siglo XI.
- Calle Salsipuedes – Pamplona: en la plaza de San José, a uno de los lados de la Catedral de Pamplona, está situada esta calle de apenas 20 metros de longitud. Es un callejón sin salida, siendo la única de toda la ciudad que tiene esta característica.