La borrasca Olivia sigue avanzando por toda España, lo que está causando unas temperaturas nada habituales para esta época del año, ya que van a ser bastante superiores a los grados que suele hacer en primavera por estas fechas.
Como consecuencia, en gran parte de España y también en Madrid durante este fin de semana se van a alcanzar unas temperaturas cercanas a los 30 grados. Asimismo, esta borrasca no solo trae una masa de aire cálido, ya que también vendrá cargada de polvo en suspensión.
Durante este fin de semana, a pesar de las elevadas temperaturas, se esperan lluvias en la Comunidad de Madrid. Una situación que unida a la calima es muy probable que cause la conocida como lluvia de barro.
Llegan las lluvias de barro a Madrid: estas son las zonas más afectadas
La celebración de la Semana Santa en Madrid acabó estando pasada por agua en algunos puntos de España, debido a que la llegada de la borrasca Nelson causó abundantes lluvias.
Sin embargo, durante este fin de semana el clima va a dar un cambio radical en Madrid, que va a causar un fuerte aumento de las temperaturas, con una subida de entre 5 y 10 grados en la capital.
El motivo es la llegada de la borrasca Olivia, que va a traer a la península una masa de aire cálido, además de una lengua de polvo que afectará a nuestros cielos.
Una de las consecuencias de la presencia de calima en nuestros cielos es que, en caso de que llueva, las precipitaciones caerán en forma de lluvia de barro, debido a la acumulación de polvo en las nubes.
En concreto, se espera que en la Comunidad de Madrid, las lluvias de barro o "sangre" aparezcan durante este domingo a lo largo de la tarde entre las 17.00 y las 21.00 horas de la noche.
La calima puede afectar a la calidad del aire
Uno de los principales problemas asociados a la calima, además de la falta de visibilidad, es que este fenómeno afecte a la calidad del aire, aunque de momento no se prevén valores extremadamente desfavorables.
[Una gran lengua de polvo sahariano invadirá Castilla-La Mancha este fin de semana]
Sin embargo, según Meteored, en el este de Canarias y en algunas zonas de la Península las concentraciones de partículas PM10 pueden pasar de los 45 ug/m3, umbral medio diario establecido por la Organización Mundial de la Salud para delimitar una situación desfavorable en lo que respecta a la calidad del aire.
Subida de temperaturas cercanas a los 30 grados en Madrid
Durante este sábado, en la Comunidad de Madrid, las temperaturas irán en ascenso, lo que puede ser notable en las mínimas en el sureste de la región. Además, se espera viento flojo variable con predominio de la componente sur y con algunas rachas fuertes.
Mientras que el domingo, según el pronóstico de la Aemet, habrá cielos nubosos o cubiertos, tendiendo a despejar o quedar poco nuboso durante la tarde.
De igual forma, se espera calima, lluvias y chubascos aislados con posibles tormentas ocasionales, tendiendo a remitir por la tarde. Asimismo, las temperaturas irán en descenso, ligero en las mínimas y más acusado en las máximas, que será notable en amplias zonas de la Comunidad, a excepción de la Sierra. También se espera viento flojo variable girando a suroeste por la tarde con rachas fuertes.