Este fin de semana en Madrid han destacado las lluvias, la nieve y las fuertes rachas de viento. Así, uno de los fenómenos que más ha marcado la tónica de este fin de semana ha sido la nieve que ha caído en la Sierra y que ha hecho que muchos madrileños se hayan acercado a ver este fenómeno y a practicar deportes como el esquí.
De igual forma, en algunos puntos de la Comunidad de Madrid a lo largo de este fin de semana se ha podido ver la caída de granizo y heladas. Sin embargo, esta semana el tiempo va a dar un giro radical, que se va a notar muy pronto en los termómetros.
¿Cuándo se produce el cambio radical de tiempo en Madrid?
Estas últimas semanas han estado marcadas en la Comunidad de Madrid por un fuerte descenso de las temperaturas. Esto contrasta con el hecho de que la primavera ya se encuentra muy cerca y pronto se van a empezar a notar en el clima las características típicas de esta estación.
[La Aemet pronostica cómo será esta primavera en Madrid: más calor y el regreso de las lluvias]
Por tanto, se va a producir durante esta semana un aumento de las temperaturas que va a hacer posible que empecemos a percibir aún más la pronta llegada de la primavera. En concreto, a partir del día 15 es cuando se va a apreciar más este aumento brusco de las temperaturas. Sin embargo, unos días antes va a comenzar el aumento de grados.
Así, pasaremos de las temperaturas máximas de 13 grados, a los 15, 18 y 17 grados, de este martes, miércoles y jueves, según indica Meteored. No obstante, el viernes 15 de marzo es cuando vamos a empezar a notar más la primavera, que oficialmente no empieza hasta el 20 de marzo. Aunque, la primavera meteorológica en España y en Madrid ya empezó con la llegada del 1 de marzo.
¿Cuáles son las temperaturas que se van a alcanzar en Madrid?
La semana que viene empieza la primavera, pero durante los próximos días ya vamos a empezar a notar los primeros síntomas de esta estación. De hecho, durante esta semana van a quedar atrás los recuerdos de las nevadas en la Sierra que hemos experimentado durante los anteriores fines de semana.
En concreto, a partir del 15 de marzo es cuando se va a percibir más el fuerte incremento de las temperaturas. El motivo es que a partir de este viernes va a empezar a haber 19 grados de máxima, que el domingo pasarán a ser 21 grados de máxima.
Sin embargo, el miércoles 20 de marzo, el día en el que comienza la primavera, es cuando se van a alcanzar las temperaturas más altas que hemos tenido hasta ahora, ya que habrá 26 grados de máxima. Uno de los fenómenos más destacados de este viernes es la niebla, ya que habrá probables brumas y nieblas matinales en la Sierra.
[Un temporal invernal llega a España en pleno marzo: "Más nieve por Semana Santa que por Navidad"]
Por tanto, en un par de días se podrán alcanzar temperaturas que en algunos casos van a parecer más típicas del verano. Igualmente, a lo largo de esta semana predominarán los cielos descubiertos o poco nubosos.
Solo un día, este jueves 14 de marzo, es cuando las lluvias van a hacer acto de presencia. Aunque, se tratará de una lluvia débil que solo va a tener lugar un par de horas a partir de las 13:00 h de la tarde.
Las zonas que suelen estar más afectadas por el calor se encuentran en el centro. Por otro lado, el municipio de Somosierra es uno los menos calurosos de la Comunidad de Madrid porque se encuentra ubicado en la sierra de Guadarrama. Le siguen Navacerrada, Cercedilla, Rascafría y San Lorenzo de El Escorial.
¿Cómo va a ser la primavera en España?
Según las predicciones de la Aemet, "se espera una primavera cálida, especialmente en la vertiente mediterránea peninsular, Baleares y Canarias", mientras que en la vertiente atlántica lo que habrá será "una primavera húmeda".
Con respecto a las temperaturas, se prevé que en los meses de marzo, abril y mayo, exista una alta probabilidad de que las temperaturas más altas se alcancen en las comunidades autónomas del sur, el litoral mediterráneo, Baleares y Canarias.
[El bar de Tribunal donde regalan tapas gigantes con cada bebida: la caña cuesta menos de 3 euros]
No obstante, en estas mismas comunidades se espera que la lluvia sea menos habitual durante estos meses, por lo que es probable que los problemas de sequía continúen en algunas zonas.
Así, para el mes de marzo, abril y mayo se esperan una mayor cantidad de precipitaciones en la zona atlántica. En concreto, las lluvias se concentrarán sobre todo en Galicia, la zona oeste de Castilla y León, Extremadura y en la provincia de Huelva.