La Comunidad de Madrid tiene rincones especiales y mágicos que a veces pasan desapercibidos o son desconocidos para muchos madrileños o viajeros que están de paso en la región. Hay que estar muy atento para atender a los pequeños lugares en los sitios más recónditos y descubrir su encanto.
Es la oportunidad de encontrar esas localizaciones gracias al buen ojo de ocho profesionales de la fotografía que han capturado las imágenes de la Comunidad de Madrid que aspiran a ganar el primer premio en la categoría nacional del certamen 'Mi Rincón Favorito'. Sus autores lograron estas instantáneas en los sitios que más llamaron su atención durante sus paseos por el territorio.
Se trata de un concurso que usa la red social Instagram para dar a conocer los rincones más especiales del ámbito nacional. "El propósito del certamen es promocionar el turismo a través de la mirada y las instantáneas de los participantes. Algunas imágenes nos transportan a lugares bien conocidos por todos; otras, a rincones especiales con potencial para atraer visitantes. En cualquier caso, todas las obras presentadas ofrecen la perspectiva particular de sus autores, cuyo nivel se supera en cada edición", explica Samuel Rodríguez, responsable del certamen, en un comunicado.
Las imágenes de 2024
El concurso cuenta ya con tres ediciones anteriores. En esta cuarta han participado más de 5.000 imágenes de las que se han seleccionado unas 60 que aspiran a ganar el primer premio de este año.
Ocho de ellas pertenecen a la Comunidad de Madrid. En concreto, a los municipios de San Lorenzo de El Escorial, La Pedriza, Morata de Tajuña, Canencia, Las Rozas de Puerto Real, Torrejón de Ardoz y la capital.
El sisear de una carretera por el otoño, el estilizado reflejo de los edificios más altos de Madrid o el curso del agua acariciando unos pedruscos han atrapado la curiosidad de los concursantes y son algunos de los momentos que se pueden observar en las fotografías candidatas.
Serán 8.000 euros los que se repartirán entre todos los premios. En total son cinco que la organización reparte en la categoría nacional: 500 euros para el ganador, 400 euros para el segundo premio, 300 euros el tercero, 200 euros el cuarto y 100 euros para el quinto lugar. También se otorgarán diez accésits de 50 euros.
Las galardonadas se darán a conocer el próximo 27 de septiembre, durante el Día Mundial del Turismo. En la última edición, la de 2023, fue una fotografía de Madrid la que se hizo con el segundo premio. En concreto, el protagonista fue el Palacio de Cristal, en el conocido Parque del Retiro.
Además, también engloba otros 22 certámenes locales que este año han repartido más de 6.000 euros. De algunos de estos ya se conocen los resultados, como en el celebrado en Morata de Tajuña o en San Lorenzo de El Escorial, donde han ganado las fotografías de Anastasia García Fernández, Lis Miguel Villalba de la Torre, Mariano Augusto Leiva y Amparo Leiva, respectivamente.