Un viaje culinario de Álex González y Ezequiel Maldijan a Nueva York en 2017 se tradujo, años después, en un sueño cumplido. Los dos amigos montaron Hundred, una hamburguesería que se estrenó en Valencia en 2020 y abrió más tarde en Madrid. Después de acumular piropos y situarse en el top 10 del ránking The World's Best Burgers, el negocio ha vivido esta semana toda una "pesadilla". Un posible brote de salmonela ha intoxicado a 16 de sus clientes.
La contaminación alimentaria trascendió el jueves en los medios de comunicación, pero se produjo días antes. En declaraciones a Madrid Total, fuentes de la compañía explican que el brote está vinculado a un kilo de salsa de yema de huevo trufado. La única hamburguesa de la carta que lleva esta crema es la Leslie Chow. "No es de las más vendidas", admiten.
Además de la salsa de yema, los cocineros de la cadena la elaboran con queso cheddar blanco ahumado, crema de trufa negra, lascas de parmesano y cebolla caramelizada. ¿El precio? 13,5 euros. A última hora de la tarde del jueves, la burger desapareció de la página web de Hundred.
Las hamburguesas afectadas se vendieron entre el domingo 4 a las 21:30 horas y el lunes 5 a las 21:30 horas, "exclusivamente" en dos de sus tres locales: el de Eloy Gonzalo y el de la Plaza de Pedro Zerolo. También afectó al servicio de delivery. Hasta ahora, la Dirección General de Sanidad Pública de la Comunidad de Madrid ha detectado 16 casos. Tres de los afectados terminaron en el hospital y su evolución es favorable.
Por el momento no se ha determinado la causa de la infección. El departamento regional apunta también como sospechosa a la salsa y sitúa a la salmonela como el posible agente infeccioso. Los síntomas que presentaban los intoxicados eran diarreas, fiebre y malestar. Todavía no se conocen los resultados de los análisis microbiológicos.
"Pedimos varias hamburguesas y en principio todo estaba bien, no notamos sabores extraños ni nada, pero al día siguiente empezamos a sentirnos mal. Tanto que tuvimos que acudir al hospital porque teníamos fiebre, vómitos, diarrea... y en el hospital nos dijeron que se trataba de una intoxicación alimentaria", indicó uno de los afectados a Onda Madrid.
Cuando supo del brote, Salud Pública avisó al Ayuntamiento de Madrid. El organismo municipal informó, a su vez, al Departamento de Salud del distrito de Chamberí, que ordenó una inspección inmediata al local.
Hundred había cerrado todos sus locales en los últimos días por tareas de mantenimiento, aprovechando la temporada baja de clientes en agosto, explican desde la firma. En cualquier caso, el Ayuntamiento contactó con la dirección de la empresa y realizó la inspección el jueves por la mañana.
La Comunidad de Madrid es la competente en seguridad alimentaria y la responsable de investigar los brotes. Cibeles, por su parte, también indaga al respecto. Ambas administraciones trabajan de forma coordinada.
La cadena de hamburguesas está colaborando con las autoridades sanitarias. Así lo asegura en un comunicado y así lo confirma, por su parte, la propia Dirección General de Sanidad Pública.
Al parecer, siempre, según Hundred, la empresa se puso a disposición de los afectados y contactó con los potenciales intoxicados. También difundieron el comunicado en Instagram para hacerle llegar la información a aquellos que pudieron comer la hamburguesa en los locales sin tener reserva.
Cuando conocieron el primer caso, "retiraron" los lotes de salsa de huevo y contactaron con el proveedor. Las mismas fuentes se muestran preocupadas por todo lo ocurrido y subrayan que "no hay casos graves" y que el brote ya está "controlado".