Agentes de la Policía Nacional consiguieron salvar la vida una mujer cuyo marido estaba ahogando utilizando la técnica del mataleón, tal y como informan fuentes del citado cuerpo de Policía. Los hechos tuvieron lugar el pasado sábado 20 de abril en el distrito de Hortaleza, en la calle Mar de Omán.
Al parecer, la Policía fue alertada a tiempo y pudieron actuar antes de que se produjera un fatal desenlace en este caso de violencia de género. Tal y como relatan fuentes de la Policía Nacional, los agentes vieron a través de una ventana al hombre estrangulando a la víctima. El agresor se llevó a la víctima al interior de la vivienda y los agentes procedieron a entrar en ella lo más rápido posible para evitar un fatal desenlace.
Tras entrar en la casa, los agentes procedieron a arrestar al hombre, colombiano de 40 años. La mujer es de nacionalidad colombiana y tiene 44 años. El agresor no tenía antecedentes previos por violencia de género u otros delitos.
[Seis hombres agresores sexuales cambian de sexo en Madrid para eludir la Ley de Violencia Machista]
Tal y como publica OkDiario, la fuerte discusión y la posterior agresión se originaron cuando él la acusó a ella de haberle sido infiel. El citado digital también afirma que la víctima se niega a denunciar a su pareja y que fue la hija del agresor la que alertó a las autoridades, pero desde Policía Nacional no confirman este último dato.
El mataleón, es una violenta técnica consistente en ahogar a la víctima desde atrás. Se trata de una estrategia que suelen utilizar los ladrones para hacer que sus víctimas pierdan el conocimiento durante unos segundos y así sustraer todas las pertenencias que puedan.
Sube la violencia de género
Los delitos asociados a la violencia de género crecieron un 7,3% en 2023. Se contabilizaron, en total, 13.422 delitos el año pasado frente a los 12.500 registrados en 2022. "Creo que es un asunto como para que todos nos lo tomemos con la seriedad que merece", dijo el delegado de Gobierno de Madrid, Francisco Martín Aguirre el pasado 18 de marzo tras conocer los datos. El delegado transmitió a la Junta Local su "preocupación por la ruptura de la unidad política en relación con la violencia machista".
Además, ha indicado que aunque bajaron el año pasado los homicidios en la capital de 23 a 20, los asesinatos machistas pasaron de 3 a 4. Por ello, ha solicitado al alcalde que se una al Sistema Integral de Seguimiento de la lucha contra la Violencia Machista (VioGén), ya que el convenio caducó en 2018. "Soy optimista", ha zanjado Martín.
Almeida: "Hemos intensificado las acciones"
Por su parte, el primer edil indicó en la rueda de prensa que el compromiso del Ayuntamiento y su Policía Municipal contra la violencia de género está "fuera de toda duda, con un gran número de mujeres bajo protección judicial los asume a través de nuestros agentes". "Hemos intensificado acciones de género y estamos en conversaciones sobre el sistema VioGén", ha añadido.
De hecho, según datos municipales, en 2023 se asignaron a la Policía Municipal un 2% más de casos de violencia de género a la comisaría específica y pionera que trabaja en esta materia (la Comisaría de Apoyo y Protección a la Mujer, el Menor y el Mayor que coordina a las 22 comisarías de distrito de la Policía Municipal), abordando 2.372 casos en total, y siguiendo los agentes municipales unos 1.970 casos con protección policial activa.
Por su parte, la portavoz del PSOE en el Ayuntamiento, Reyes Maroto, ha pedido al Gobierno de Martínez-Almeida más personal y recursos para esta unidad ante la subida de este tipo de delitos.
"He tenido el placer de visitar dichas comisarías y quiero poner en valor el trabajo excepcional que hacen, pero sin duda, ante estos datos, lo que hemos pedido son más recursos. Y también hemos instado al Ayuntamiento de Madrid a que se pueda delegar ya un acuerdo definitivo para la renovación del convenio VioGén, pues puede haber una víctima de violencia de género que no cuenta con todos los recursos necesarios para su protección", ha manifestado Maroto, en declaraciones recogidas por Europa Press.