Madrid ha dado la voz de alarma por un fraude de ley que puede hacer que agresores sexuales y maltratadores se libren de su condena por cambiarse de sexo. Concretamente, la Consejería de Familia ha enviado una carta al Ministerio de Igualdad alertando de seis casos de hombres que figuran en el sistema Viogen como agresores machistas y que han realizado el cambio registral de sexo.
Según ha adelantado El Mundo y han confirmado a Madrid Total la Consejería de Familia, Juventud y Asuntos Sociales, en tres de esos casos los agresores han ido todavía más lejos y han pedido entrar en los puntos municipales del Observatorio de Violencia de Género donde están siendo atendidas las mujeres víctimas de sus agresiones.
Ninguna de estas demandas han sido aceptadas, pero la consejera de Familia, Ana Dávila, insiste en su carta a Ana Redondo, la ministra de Igualdad, que hay que establecer un sistema para ver "la manera de proceder en los casos descritos", sobre todo, para que "no se ponga en peligro la integridad de las víctimas".
Sin embargo, "estas situaciones están causando estrés y ansiedad en algunas trabajadoras, que temen posibles agresiones", asegura la propia Consejería.
En la carta de Dávila a Redondo, fechada el lunes 18 de marzo, la consejera alerta de que "alguna de las víctimas de violencia está siendo atendida en el mismo punto municipal al que pretende acceder su agresor. Una circunstancia que pone en peligro tanto a las víctimas como a los profesionales, y en riesgo el sistema de protección".
Los casos concretos
Concretamente, en los últimos meses, un agresor en Madrid capital ha cambiado de sexo e incluso ha pedido ingresar en un centro de acogida residencial para mujeres. El segundo caso se registró en Coslada donde otro presunto agresor intento ser atendido en el punto municipal de esta localidad y el tercero de los casos más graves ha sido en Pozuelo de Alarcón, en este caso, el presunto agresor ya ha declarado ser mujer en su DNI y ha solicitado ser atendido en el mismo punto municipal en el que estaba siendo atendida su expareja.
Además, la Consejería señala otros tres casos distintos en la Mancomunidad de Sierra Oeste. En dos de ellos, el presunto agresor cambió de sexo en su DNI, lo que le evitará que la violencia que pueda ejercer en un futuro se sustancie a través de un procedimiento judicial de violencia de género y en el tercer caso, se trata de un presunto agresor sexual pareja de la agredida, la cual al interponer la denuncia ante la Policía ya fue informada de que éste había cambiado de sexo registral al femenino, por lo que no podían considerar la denuncia como un caso de violencia de género.
Pero no son los únicos intentos de fraude de ley, el Gobierno de Madrid asegura que en Móstoles, Velilla de San Antonio y en la Mancomunidad Intermunicipal del Sudeste (MISECAM), también han detectado el caso de varios varones que han cambiado de sexo registral al femenino y que incluso están pidiendo información sobre las ayudas a las víctimas de violencia de género.
Y eso que en el texto de la Ley Trans, en la que se basan estos presuntos agresores para cambiar de sexo rápidamente, se deja claro que las agresiones que se hubieran producido ante de la solicitud del cambio de género seguirán considerando violencia machista y tendrían que ser castigadas en un juzgado como la agravante de género.
Por ello, la consejera de Asuntos Sociales le indica a la ministra en el texto que estos casos demuestran que "es evidente que la Ley 4/2023 (para la Igualdad trans y LGTBi) aprobada por su Gobierno no resuelve las cuestiones suscitadas".
Respuesta de Igualdad
Tras conocerse esta noticia, el Ministerio de Igualdad ha anunciado que está estudiando los "casos" de cambio de la mención registral del sexo de varios agresores machistas registrados en VioGén de los que le ha alertado la Comunidad de Madrid.
La ministra de Igualdad, Ana Redondo, ha asegurado en declaraciones a los periodistas en el Congreso de los Diputados que su departamento está estudiando la carta enviada por la Comunidad de Madrid y que elaborará una respuesta tras hacer un estudio "técnico y jurídico". De esta forma, dará una respuesta "firme, fiable y dentro de la ley".
Redondo ha señalado que se está estudiando y "no es fácil técnicamente", pero ha insistido en que hay que "dar una respuesta dentro de la legalidad". Además, ha destacado que "los casos aislados no puede elevarse a categoría".
La Comunidad de Madrid ha avisado al Ministerio de Igualdad por carta de que ha detectado seis casos de hombres que figuran en el sistema VioGén como agresores machistas y que han realizado el cambio registral de sexo. Tres de ellos han intentado, según esta carta, acceder a puntos municipales del Observatorio de Violencia de Género en los que están siendo atendidas sus víctimas.
Aumentan las denuncias en 2023
Tal y como indican fuentes del TSJ de Madrid, durante 2023 el número de denuncias y el de mujeres víctimas de la violencia de género en la Comunidad de Madrid volvieron a aumentar con respecto al año anterior, como viene ocurriendo de forma continuada desde 2013, con la única salvedad del año 2020, en el que la situación de las víctimas de la violencia de género estuvo condicionada por la crisis sanitaria del Covid.
A lo largo del pasado año, se registraron cada día un total de 83 denuncias y hubo 80 mujeres víctimas de estos delitos, cifras que se sitúan por encima de la media diaria registrada en el ejercicio anterior (76 y 73, respectivamente).
Según los datos anuales correspondientes a 2023, que el Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género ha hecho públicos hoy, los órganos de los 21 partidos judiciales de la región recibieron 30.032 denuncias por violencia de género, un 8,1 % más que en 2022, año en el que se registraron 27.769; en cuanto a las mujeres víctimas, fueron 29.002, un 8,7 % más que el año anterior, con 26.690.
La suma de las órdenes de protección acordadas el pasado año ascendió a 2.920, un 12,9 % más que en 2022, mientras que las sentencias dictadas fueron 1.376, un 8,26 % más. El 82,63 % de esas resoluciones contenían un fallo condenatorio.
Un año más, siete de cada diez denuncias (71,41 %) fueron presentadas en Madrid por las propias víctimas, bien en el juzgado o en comisaría, cifra que sigue siendo muy superior a la de las denuncias presentadas por el entorno de la víctima, apenas un 2,26 por ciento del total. Las denuncias derivadas directamente de atestados policiales representaron el 18,80 %; las originadas por partes de lesiones, el 4,85% y las presentadas por terceras personas, el 2,48 por ciento.