El desembarco inmobiliario de la familia Capriles marcó un antes y un después en el centro de Madrid. Hace una década, cuando el ladrillo seguía amedrentado, estos promotores venezolanos vieron en la capital española un nicho residencial. Junto a otras compañías, contribuyeron al desembarco de fortunas latinas. Su última operación en Chamberí confirma su regreso al mercado de los pisos exclusivos en uno de los distritos más codiciados de la ciudad.
Orinoquia, firma capitaneada por Áxel Capriles y su hijo Edric, ha comprado el edificio del número 23 de la calle Bretón de los Herreros para construir 12 viviendas de lujo, según confirman fuentes inmobiliarias a El Español.
Según informa El Confidencial, las primeras unidades se han puesto a la venta por un precio de unos 10.700 euros el metro cuadrado. Cuatro de esta docena de inmuebles ya están reservados o bloqueados.
[El misterio del local "más caro" de la calle Serrano: Prada sigue sin abrirlo cinco años después]
Áxel y su primo Miguel Ángel -parientes lejanos de Henrique Capriles, quien fuera uno de los principales opositores de Hugo Chávez- fundaron Gran Roque Capital en 2013. Apostaron por una ciudad marcada entonces por la crisis inmobiliaria y, a partir de entonces, se hicieron un nombre dentro del mercado residencial premium de Madrid.
Entre sus promociones destacan Lagasca 38 o Alcalá 84, en el barrio de Salamanca. Pero cuentan con otra en la calle Piamonte, en Serrano Anguita, dos en Fernando VI, en el 19 de la calle Españoleto o en Pablo Aranda, entre otras.
En los últimos años, también han contribuido a este fenómeno otras promotoras latinas. Además de Gran Roque, ha destacado la actividad del Grupo Impar (Venezuela) y Terralpa, Be Grand y Abilia (las tres de capital mexicano).
Gran Roque sigue uniendo a los dos primos, pero ambos tienen sus propios proyectos. Si Miguel Ángel preside Agartha, enfocada en el coworking, Áxel y Edric montaron la gestora Orinoquia, centrado en el coliving y el real estate alternativo vinculado al sector residencial. Fue a través de esta firma con la que también impulsaron Orinoquia Promociones, sello que está detrás de Bretón de los Herreros 23.
En realidad, tal y como informó el citado digital, los Capriles también cerraron una operación el pasado mes de septiembre: la compra de un edificio en la calle José Silva. El plan también pasa por convertirlo en un edificio de viviendas para su venta. Pero su ubicación, en Arturo Soria, fuera del anillo de la M-30, no tiene la cotizada etiqueta 'prime' de Chamberí.
Un reciente estudio de Fotocasa coloca a Almagro y Trafalgar, dos barrios contiguos de este céntrico distrito, entre los 20 más caros de España para comprar una casa. El precio de venta del primero es de 8.341 euros el metro cuadrado. El segundo, algo más de mil euros menos: 7.206 el m2.
Ríos Rosas, la zona de Chamberí donde se encuentra Bretón de los Herreros, no aparece en este top. Según los datos de enero de Idealista, el metro cuadrado se situó en este punto (Nuevos Ministerios-Ríos Rosas) en los 6.051 euros.