La Policía Municipal de Madrid ha detenido a un hombre acusado de estafar cerca de 326.000 euros tramitando licencias falsas a casi 20 establecimientos de los distritos de Villaverde y Usera. Se le imputan un total de 21 delitos de estafa y seis de falsedad documental.
El detenido es un arquitecto técnico -lo que antes se conocía como aparejador- de nacionalidad española que "no está colegiado", según confirman fuentes policiales a este periódico. "Cuando un bar necesitaba cambiarse a discoteca, él se ofrecía para hacer la gestión y presentar la documentación", explican estas fuentes.
"Alegaba que no estaba concedida y que necesitaba más dinero para seguir los trámites". La mayoría de casos eran locales de Villaverde o Usera que querían pasar de ser bar a discoteca. "Exigía entre 1.500 y 47.000 euros por estos trámites, dependiendo del nivel adquisitivo de la víctima y solicitando siempre el pago en metálico".
"Además de ofrecer el cambio de licencia de bar a discoteca, también se ofrecía para conseguir que dicho local se considerara insonorizado".
La noticia ha sido confirmada este jueves por la vicealcaldesa, Inma Sanz, en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno del Ayuntamiento. "Todo surge a raíz de una inspección del turno de noche de la Policía Municipal del distrito de Villaverde".
En la inspección "se detecta alguna irregularidad respecto a las licencias de algún local y, por lo tanto, se empieza a tirar de ese hilo y lo que se ve es que puede tener que ver con una trama de licencias falsas en esa zona y efectivamente parece que lo estafado es en torno a 300.000 euros y se pone en conocimiento de la Justicia para que pueda actuar y las personas involucradas puedan pagar por estos hechos", ha detallado Sanz.
El hombre acudía personalmente a los locales y ofrecía a sus dueños encargarse de la tramitación de licencias de apertura y actividad ante la administración pública, documentos que finalmente les entregaba falsificados.
Para ganar credibilidad, les enseñaba licencias, carteles identificativos y certificados de aislamiento sonoro que anteriormente decía haber conseguido para otros establecimientos, todos ellos falsos.
La investigación comenzó al tener conocimiento los agentes del distrito de Villaverde de las diferentes estafas denunciadas por al menos una veintena de dueños de establecimientos comerciales, información que trasladaron a la Comisaría de Coordinación Judicial, a cargo de las pesquisas.
A través de los testimonios de las víctimas pudieron identificar al hombre, que, sin embargo, se encontraba en paradero desconocido. Poco después, los agentes consiguieron localizarle y detenerle el pasado 14 de febrero mientras trataba de llevar a cabo una nueva estafa.
En el momento de su detención, los agentes le incautaron dinero en metálico y varias tarjetas de prepago con las que supuestamente blanqueaba sus beneficios, además de material informático y tecnológico como un ordenador, varios USB, un disco duro y un medidor láser. Se le imputan un total de 21 delitos de estafa y seis de falsedad documental.