La Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de la capital coinciden: el Ministerio de Cultura es quien debe comprar Velintonia, la casa de Chamberí donde vivió Vicente Aleixandre, y que actualmente se encuentra a la venta en subasta pública.
Los Ejecutivos de Isabel Díaz Ayuso y de José Luis Martínez-Almeida consideran que el Departamento que dirige Ernest Urtasun debe adquirir el inmueble para evitar que acabe en manos privadas, al tiempo que se comprometen a gestionarla y "llenarla de actividad".
El legendario poeta se trasladó a esta casa junto a su familia en 1927 y murió en un hospital muy cercano en diciembre de 1984. Cuando falleció el escritor, su hermana Conchita siguió viviendo en Velintonia hasta su muerte en 1986. Fue a partir de entonces cuando esta construcción entró en decadencia.
El martes de la semana pasada, la vivienda salió a subasta con un precio base de 4,5 millones de euros tras pinchar en el mercado inmobiliario.
Tal y como han confirmado a Europa Press fuentes autonómicas, el Gobierno regional ha solicitado al Ministerio de Cultura que compre el famoso inmueble con el objetivo de proteger y difundir el legado de esta figura de la Generación del 27.
A su vez, el Ayuntamiento de Madrid admiten que estarían "encantados" de reunirse con el Ministerio para trasladarle el "compromiso" del Consistorio de "impulsar la colaboración institucional para poner en valor Velintonia y fomentar la figura de Vicente Aleixandre".
Cabe recordar que la semana pasada, el consejero de Cultura, Turismo y Deporte regional, Mariano de Paco, recordó que la casa del poeta cuenta con la protección brindada desde el Ejecutivo autonómico, aunque apuntó que los bienes particulares pueden ser enajenados siempre que "no infrinjan las leyes".
En concreto, el inmueble está declarado Bien de Interés Cultural (BIC), y la estructura de la casa Bien de Interés Patrimonial (BIP).
A subasta por 4,5 millones
Tras su salida a subasta con una tasación de 4,5 millones de euros, se ha abierto un plazo de 20 días para la recepción de ofertas. Estas pujas no podrán ser inferiores a 3,1 millones de euros, importe equivalente al 70% de ese precio de tasación.
El mítico edificio se encuentra en el barrio de Vallehermoso y cuenta con una superficie de 630 metros cuadrados, dividido en tres plantas y con una superficie de parcela de 799 metros cuadrados.
El inmueble cumple con los requisitos establecidos por la Ley de Patrimonio Histórico de la Comunidad de Madrid en cuanto a los Bienes de Interés Patrimonial, que son aquellos que poseen una especial significación histórica o artística. Es por ello que las obras e intervenciones en este espacio deberán respetar sus valores históricos y culturales.
Críticas a la subasta
Alejandro Sanz, presidente de la Asociación de Amigos de Vicente Aleixandre (AAVA) y uno de los principales defensores del inmueble y de la obra del poeta, ya manifestó la semana pasada que esta subasta es un "hecho que pasará a la historia de este país como una de las mayores ignominias cometidas contra un bien patrimonial histórico que merecería haber sido debidamente protegido hace ya mucho tiempo mediante su declaración como Bien de Interés Cultural".
Sanz afirmó que "esta terrible noticia no solo abre la puerta a la especulación, sino que pone en peligro no solo la casa en sí, sino la naturaleza misma de esta, pervirtiendo el fin al que, sin ninguna duda, debería estar consagrada: a la poesía".
Desde AAVA argumentaron que "durante un año y medio, la Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid y el Ministerio de Cultura habrían podido detener esta vergonzosa subasta que puede llevar a la destrucción de lo que en su tiempo fue no solo residencia de Vicente Aleixandre, sino también lugar de acogida y encuentro de los más importantes poetas y escritores del siglo XX".