Las protestas de los agricultores, muchas de ellas de productores independientes convocados por las redes sociales, ya se están notando en el tráfico en la Comunidad de Madrid. Las principales carreteras afectadas son la de Extremadura, la A-5; la de Toledo, la A-42, y la de Córdoba, la A-4.
Por ahora, estas carreteras están cortadas en algunos tramos en la provincia de Toledo en dirección a Madrid y ya están colapsando el tráfico en algunas zonas de la región madrileña, haciendo que se complique mucho la circulación en Madrid.
Pero se espera que la tractorada afecten directamente a la región a lo largo de la mañana. De hecho, la Dirección General de Tráfico (DGT) advertía ya de problemas en la M-600 y en la zona de Sevilla la Nueva en el enlace con la M-501.
La previsión es que cientos de tractores ocupen las carreteras para protestar por la situación del campo español y corten el tráfico o lo retengan en muchas zonas de la Comunidad de Madrid, siendo la A-5, la A-4 y la A-42, por ahora, el foco con los mayores problemas de tráfico.
Sin embargo, están ya en marcha tres columnas de tractores, propiamente madrileñas, que salen desde Navalcarnero, Brunete y Villarejo de Salvanés para unirse a unos paros a nivel nacional y que afectarán a varias carreteras.
La de Villarejo de Salvanés se dirige a la A-3, la carretera de Valencia, con la intención de cortar totalmente el tráfico en algunos tramos, por lo que el colapso se produciría en cuatro de las salidas más importantes de la capital y en una de las vías con más tránsito diario en Madrid.
[Siga en directo las protestas de los agricultores y las carreteras cortadas en España]
Entre otras cuestiones, los agricultores reivindican la rebaja de las exigencias de la Política Agraria Común (PAC), el cumplimiento de la ley de la cadena alimentaria -que, entre otras cosas, elimina la llamada 'venta a pérdidas' de los agricultores-, el mantenimiento de la rebaja de impuestos del gasóleo agrícola y ayudas por la sequía que sufre España, según informa Efe.
Tanto dispositivos de la Guardia Civil como las diferentes policías locales están desplegadas en las zonas afectadas para tratar de regular la circulación y evitar incidentes mayores y no sólo de tráfico.