Los padres de los alumnos del Colegio Pureza de María de Madrid han recibido una circular este mes para trasladarles una información que era ya un secreto a voces: se acabó la falda en el uniforme de las alumnas.
A partir del mes de junio, es decir, de cara al próximo curso, las chicas que estudien en este colegio situado en el distrito de Retiro tendrán que comprar pantalones para completar la ropa que deben llevar al colegio en lugar de la tradicional falda de cuadros y tablas.
La decisión del centro ha causado cierta polémica entre algunos padres y madres que no entienden por qué se opta por el pantalón en el uniforme femenino y se dejan de vender las faldas. Sin embargo, el colegio tiene sus razones y son, básicamente, ofrecer mayor protección y libertad a las alumnas.
Lo que se sabía hasta ahora es que la Congregación Religiosa Pureza de María ya había anunciado su decisión de establecer el pantalón, corto y largo, obligatorio para todos los estudiantes en sus 14 colegios de España, pero no se había establecido los plazos en el que esta situación llegaría a su sede madrileña.
Ahora, según han informado a Europa Press, la Dirección del Colegio Pureza de María de Madrid ya ha hecho público el nuevo sistema que se implantará de manera progresiva a partir del próximo curso y que busca "facilitar una mejor adaptación" para las metodologías pedagógicas activas que usan en los colegios Pureza de María.
La dirección de este colegio católico, bilingüe y concertado, es decir, sostenido con fondos públicos, asegura que los pantalones "ofrecen mayor libertad de movimiento y más comodidad" para trabajar en situaciones activas como creación de grupos o actividades al aire libre. "Y también ofrecen mayor protección contra el frío y el viento en invierno", añade.
El último, Madrid
La unificación del uniforme se comenzó a implantar en 2019 en el colegio de Pureza de María de Bilbao. Fue el primero de los catorce centros educativos donde se inició el cambio, "una adaptación a los nuevos tiempos", según indican desde el centro de Madrid.
"Es un proceso progresivo, que busca reducir al máximo los inconvenientes a las familias. Por eso, es una transformación que se completa en cinco cursos académicos. A día de hoy el cambio ya está introducido en todos nuestros colegios de España", señalan.
En el Colegio Pureza de Madrid, durante el curso 2024/2025 llevarán el nuevo uniforme los alumnos que comienzan Primero de Educación Primaria y aquellos que tengan que comprar uniformes nuevos.
Así, cada año se implantará en un curso más: en 2025/2026, Primero y Segundo de Educación Primaria, hasta su implantación completa en Primaria y Educación Secundaria para el curso 2028/2029.
En este centro, en Bachillerato no se lleva uniforme y en Educación Infantil el uso del pantalón para niños y niñas es general desde hace años ya que asisten todos los días con el chándal del uniforme.
"En cada curso que se ha iniciado el proceso, se han recibido quejas por parte de algunos padres, que entendemos. Creemos, en todo caso, que los beneficios de esta unificación de uniforme son muy superiores y constatamos una buena acogida de la mayoría de familias a la decisión", concluye la Dirección del Colegio Pureza de María de Madrid.
En una circular remitida a los padres el pasado 19 de enero, el Colegio Pureza de María Madrid comenta a las familias que, después de estudiar desde hace ya varios años y teniendo en cuenta las nuevas metodologías educativas y los cambios sociales, la Congregación "ha decidido hacer un cambio importante en el uniforme de los alumnos" para todos sus colegios de España.
"Somos el último colegio en hacer el cambio, pues en el anterior cambio también fuimos los últimos. Lo más significativo del nuevo uniforme es que, tanto los alumnos como las alumnas, todos llevarán pantalón. El pantalón será de color camel para todo el alumnado de EP y ESO", subraya el colegio, que establece que tanto alumnos como alumnas podrán llevar pantalón largo o pantalón corto.
La circular enviada a las familias avisa de que la empresa encargada de la producción de los uniformes "dejará de servir faldas a partir de ese mismo mes de junio de 2024".
"La falda este verano se deja de fabricar, así nos obligan a los padres a, sí o sí, comprar el pantalón. El equipo directivo tomó esa decisión de forma unilateral sin contar con los padres. Además, en 2018 ya nos hicieron cambiar la uniformidad del centro, con el coste que supone otra vez volver a cambiar", lamenta una madre.