Este Año Nuevo Chino que comienza el próximo 10 de febrero sí que es importante. Es el Año del Dragón, el animal milenario que representa el poder imperial. El animal dorado y rojo que todos agitan para atraer riqueza, abundancia, cambios y prosperidad. De hecho, se dice que el Año del Dragón es el mejor para emprender nuevos proyectos, para tomar decisiones importantes en la vida.
Pero ningún chino tomará ninguna decisión con el estómago vacío. No es productivo para ellos ni para nadie. Así que para este nuevo año de triunfos, China Crown, el grupo de restaurantes asiáticos más importante de Madrid, ha preparado un menú único que esconde sorpresas como disfrutar del molusco más caro del mundo.
[Bao Li, el nuevo restaurante chino de lujo en Madrid: bienvenidos a la casa de María y Felipe]
"La noche de fin de año llenamos la mesa de alimentos todos para compartir. Los platos se ponen unos sobre otros porque no puede quedar ni un hueco libre y no pueden faltar los dim sum que, en sí mismos, significan estar todos reunidos", explica María Li Bao, la cara empresarial de un conglomerado que cuenta con locales en Madrid, Alicante y Toledo.
Su gran restaurante de lujo, Bao Li, también celebra el gran Año del Dragón con mucha comida sobre la mesa pero, eso sí, en un ritual casi danzarín en el que los platos aparecen y desaparecen en el momento justo, cumpliendo todos los pasos que marca la tradición.
Por eso se arranca la comida con una arraigada sopa de wonton y trufa negra y un crujiente de bogavante con salsa de maracuyá. "Es lo que mi hermano llama una croqueta de bogavante", bromea Maria en alusión a una mezcla de sabores muy intensa.
Se trata de la apertura de boca antes de la llegada del gran plato estrella de dim sums, el símbolo de la unión de todos los que celebran la fiesta con más millones de seguidores en el planeta. Para esta ocasión, el dragón manda y se ha incluido un dim sum con abalón, el molusco más caro del mundo.
En Galicia se empieza a criar este tipo de molusco que se arraiga a la roca, pero el gran mercado que los disfruta y los valora es el asiático donde un kilo de abalón desecado, la forma en la que se cocinan allí, puede llegar a costar 2.000 euros.
Muchos aseguran que su textura es similar a la del pulpo, pero el sabor es intenso como el de la vieira. En la cultura china y japonesa, donde los abalones son un manjar no apto para todos los bolsillos, lo desecan y lo cocinan a fuego lento para sacar los mejores matices.
Y así es como ahora se puede probar en Bao Li, disfrutándolo despacio y siendo conscientes del increíble manjar que nos llevamos a la boca, para que, quienes no lo hayan probado nunca, puedan entender por qué es el molusco más caro del mundo.
[El imperio chino de María Li Bao en Madrid]
No es la única delicia que nos puede hacer entrar en el nuevo año cargados de buena suerte. El menú degustación continúa con la corvina al estilo sichuan con guindillas y su arroz glutinoso con marisco, envuelto en hoja de lotus, y el gran Pato Imperial en dos pases, una opción perfecta y obligada en esta celebración como plato principal.
Para finalizar, tanto María como Felipe han querido hacer un guiño a la mezcla de tradiciones de España y China, que al final es la intersección en la que ellos se han criado. "Lo mejor para terminar este menú era un flan chino, como los que había en la tienda para cocinar cuando éramos pequeños, aunque cubierto de tapioca", bromea María.
Esta invitación a descubrir y disfrutar del nuevo Año del Dragón estará lista en tres restaurantes del grupo, Bao Li, Lelong Asian Club y China Crown, hasta el 25 de febrero y por 90 euros, sin maridaje.
Además, las mujeres que disfruten del menú especial en Bao Li también se llevarán una sorpresa en los postres puesto que Rituals, la conocida marca de cuidado personal, ha querido arrancar el año de la suerte regalando un gel de baño de la línea Legend of the dragon, inspirada en las leyendas chinas de los dragones imperiales y sus míticos poderes, y que busca resaltar el poder invisible que todos llevamos dentro.
Otros dos locales del grupo, Shanghai Mama y Le Petit Dim Sum, también van a contar con un menú especial por el Nuevo Año Chino, por un precio de 49 euros; porque los Bao no quieren que nadie se quede sin celebrar lo que viene, el momento perfecto para emprender caminos arriesgados, enfrentar desafíos y buscar oportunidades para el crecimiento personal y empresarial, algo que en el grupo China Crown hacen sea o no el año del animal imperial.