"Madrid está absolutamente lleno". Así lo ha comunicado este sábado el consejero de Cultura, Turismo y Deporte de la Comunidad de Madrid, Mariano de Paco.
Que se lo cuenten a los miles de personas que han ido estos días del puente de la Constitución a ver las luces de Navidad al centro de la capital y han vivido lo que es el agobio de pasear por calles intransitables ante la avalancha de gente.
Pero esto sólo acaba de empezar. Según anuncia el consejero de Paco, en cuanto a número de gente que se prevé que va a visitar Madrid en Navidades: "Estamos convencidos de que todo el puente va a seguir siendo un éxito y que a partir de ahora las cifras seguirán subiendo".
Pasear por el centro estos días puede convertirse en deporte de riesgo, ya que recibe estos días la llegada de miles de visitantes que se acercan a disfrutar del espíritu navideño de las calles.
Precisamente el volumen de visitantes y madrileños en las calles del centro llevó al Ayuntamiento de la capital a activar el nivel negro por la "alta ocupación", el máximo tras el rojo y naranja. Este protocolo implica cortes de algunas calles o modificaciones en el transporte público como el cierre de la estación de Sol.
El nivel negro que se ha activado en Madrid es un dispositivo de seguridad que ha diseñado el Ayuntamiento durante las jornadas de más aglomeraciones en la capital. En concreto, el plan incluye un refuerzo de 450 agentes de la Policía Municipal en estos días festivos y de hasta 850 en los días en los que la capital concentre más visitantes.
Como viene sucediendo desde hace años, las restricciones también afectan al transporte público de Madrid, ya que la estación de Sol permanece cerrada al público tanto en el servicio de Metro como en Cercanías, entre las 18:00 y las 21:00 horas. Esta estación permanecerá cerrada hasta que finalice el puente.
"La tendencia habitual es que este puente se puebla con el turismo nacional, pero también es verdad que esa tendencia está aumentando en lo que tiene que ver en el resto del año con el aumento del turismo internacional, con lo cual nosotros pensamos que las cifras van a ser especialmente altas tanto en uno como en otro", ha concluido Mariano de Paco.
Récord en turismo
La Comunidad de Madrid espera batir este año su récord de turismo y hasta la fecha, a menos de un mes de cerrar 2023, ya ha marcado más de 14 millones de visitantes y 15.000 millones de euros en gasto turístico.
Sobre el turismo anual, el consejero ha incidido en mitad del puente que este es uno de los momentos "más importantes" para el turismo en la región y espera que conforme aumentan las cifras también se pueda garantizar que los vecinos puedan estar "cada vez mejor y más felices en estas fechas navideñas".