En el polígono industrial de Leganés eran frecuentes las fiestas ilegales en naves industriales. Sin ir más lejos, en la madrugada de este domingo, se celebraba un bautizo y una fiesta de Halloween; pero, en esta ocasión, el desenlace ha sido diferente.
Una operación policial llevada a cabo en la madrugada del domingo en el polígono de Prado Overa de este municipio se ha saldado con doce detenidos, tres naves clausuradas, un total de 700 personas desalojadas de estos espacios y controles sobre 300 vehículos.
Según ha informado el alcalde, Miguel Ángel Recuenco, la operación, llevada a cabo por parte de un operativo conjunto entre Policía Nacional y Local, se realizó tras tener conocimiento de estas celebraciones en el polígono, junto a la A-42, desde hacía tiempo.
Según fuentes municipales, en el operativo se llevó a cabo un control a 304 vehículos en el acceso al polígono, con test de alcoholemia y drogas, y Policía Nacional detuvo a doce personas por vulnerar las leyes de Extranjería, al tiempo que se levantaron nueve actas de inspección de trabajo.
[Detenido el Pequeño Nicolás en Madrid por tener un carnet de conducir falso hecho por un hacker]
Las naves
Mientras, las tres naves precintadas están ubicadas en las calles Puerto de San Vicente, Puerto de Canencia y Puerto de la Cruz Verde. En las tres "se ejercía actividad a pleno rendimiento careciendo de autorización para ello".
En cada una de ellas había un promedio de entre 200 y 230 personas, donde había música, mesas, sillas, bebidas, comida y, en algunos casos, actuaciones en directo. Una de las celebraciones era un bautizo y otra, una fiesta de Halloween.
Según las mismas fuentes, los locales presentaban "serias deficiencias en lo relativo a seguridad, con algún extintor que hacía nueve años que no se revisaba"; a sanidad y al incumplimiento más básico de las medidas en caso de emergencia.
En la operación, se realizó un control a 304 vehículos en el acceso al polígono, en el que se revisó también su situación administrativa. Se realizaron 54 pruebas de alcoholemia y nueve de drogas, siendo positivas, respectivamente, ocho y dos.
Cinco vehículos fueron retirados con grúa, dos de los resultados positivos entraban en la tipología de delito penal; además de un acta por ocupación de armas.
El alcalde de Leganés ha asegurado que se ha actuado contra una "actividad ilegal" de la que se tenía conocimiento y no ha descartado nuevos operativos en la misma zona. "Vamos a poner los medios que estén a nuestro alcance para terminar con toda la actividad ilegal que está más que detectada desde hace años en el polígono de Prado Overa", ha declarado.
Por su parte, la edil de Seguridad Ciudadana, Almudena González, ha querido destacar "el trabajo que han llevado a cabo los miembros de la Policía Local de Leganés". "Su esfuerzo está completamente ligado a la tranquilidad de nuestros vecinos, y este operativo es el ejemplo de su gran profesionalidad en el desempeño de sus funciones", ha destacado.