Las elecciones municipales del pasado 28 de mayo han pintado un nuevo mapa político en la Comunidad de Madrid, donde el Partido Popular se alza como principal vencedor. Los populares han conquistado las alcaldías de Móstoles, Alcalá de Henares y Leganés. Esta última era, hasta esta mañana, la única gran incógnita.
El portavoz y candidato del PP en Leganés, Miguel Ángel Recuenco, que ganó con 9 concejales, ha sido elegido como nuevo alcalde de la localidad, en un plano lleno de suspense. Finalmente, el Gobierno de Leganés será para el PP tras ocho años en la oposición.
Tras una incertidumbre que se ha mantenido hasta el mismo Pleno de investidura, después de que no se haya concretado ningún pacto entre PP, Vox y el partido independiente ULEG, los tres concejales de este partido, decisivos para decidir quién sería el nuevo edil, han votado a su propio candidato, Carlos Delgado.
También el candidato del PP en Móstoles, Manuel Bautista, que ganó las elecciones del 28 de mayo con 12 concejales, ha sido investido como nuevo alcalde de la localidad. Asimismo, la popular Judith Piquet se ha convertido en alcaldesa de Alcalá de Henares con el apoyo de Vox, a pesar de que el PSOE ganó las elecciones.
Por su parte, el PSOE ha vuelto a hacerse con la alcaldía de Alcorcón. La candidata socialista Candelaria Testa ha sido elegida como nueva alcaldesa de la localidad, con el apoyo de Ganar Alcorcón y Más Madrid.
"Lista más votada"
La investidura de estos alcaldes ha estado marcada -en Madrid igual que entrada España- por el recurrente mantra de que “gobierne la lista más votada”. El PSOE ha afeado al PP que se haga con las alcaldías de municipios donde los socialistas son los más votados.
Alcalá de Henares, Guadalix de la Sierra, Moraleja de Enmedio, Cadalso de los Vidrios o Los Santos de la Humosa son algunos ejemplos en los que el PP se ha hecho -o está previsto que lo haga, salvo que haya sorpresas a lo largo del día– con la alcaldía. En todos ellos la derecha ha conseguido llegar a un acuerdo con Vox para gestionar el Ayuntamiento.
Sin embargo, el PSOE también ha llegado a acuerdos y ha despojado al PP de alcaldías donde ha sido el partido más votado. El mayor ejemplo es Alcorcón, donde PSOE, Ganar Alcorcón y Más Madrid han despojado al popular González Terol de la alcaldía siendo la lista más votada.
También ha ocurrido en Rivas-Vaciamadrid, donde la alcaldesa, Aída Castillejo (IU), ha revalidado su cargo aupada por los votos socialistas. Asimismo está previsto que suceda lo mismo en Coslada, Pinto y otros municipios de menor tamaño.