El pasado 25 de septiembre, un vídeo de una agresión corrió como la pólvora por redes sociales y medios de comunicación. En él, se podía ver a un hombre agrediendo a puñetazos a dos policías locales de Colmenar Viejo que se disponían a detenerle. Fue necesaria la intervención de dos vecinos para reducir al agresor.
Este suceso es la muestra de una realidad que se lleva cocinando tiempo en el municipio. El balance de criminalidad del Ministerio del Interior así lo corrobora. Colmenar Viejo es la localidad donde más ha aumentado la delincuencia en la Comunidad de Madrid en lo que va de año. Concretamente, ha subido un 43,2% entre enero y junio de 2023 respecto al mismo periodo del año pasado.
El porcentaje es el más elevado de toda la región -en los municipios mayores de 20.000 habitantes- con gran diferencia. Le siguen Arganda del Rey (aumenta un 17,9%), Paracuellos de Jarama (14,6%), Galapagar (14,1%), Arroyomolinos (12,8%), Algete (10,9%) o Villaviciosa de Odón (8,7%).
Los delitos que más subieron en Colmenar fueron los hurtos (aumento del 80,4%); robos con fuerza en domicilios, establecimientos y otras instalaciones (62,5%); y lesiones y riña tumultuaria (55,6%).
Asimismo, hay delitos que, en términos porcentuales, han aumentado un 100% porque no se registraron casos en 2022, pero sí este año. Es el caso de los delitos contra la libertad sexual (entre enero y junio de este año ha habido 10 casos, aunque ninguno se trata de una agresión sexual con penetración) y el tráfico de drogas, con cinco denuncias.
En el cómputo global, todos los delitos recogidos en el balance de criminalidad han aumentado, tanto los convencionales como la ciberdelincuencia. El total de infracciones penales registradas en el primer semestre del año es de 1.161, frente a las 811 del mismo periodo del mismo año.
¿Qué está ocurriendo en Colmenar Viejo, una localidad que nunca ha destacado por su conflictividad? "Todo lo achacamos a una verdadera falta de presencia policial en las calles y de Guardia Civil, que son las dos fuerzas de seguridad que ahora mismo tienen competencia en el ámbito local del municipio", explica Daniel, presidente de la asociación Vecinos por Colmenar, en conversación con Madrid Total. "Llevamos desde el año pasado recibiendo quejas sobre la inseguridad ciudadana que viven los vecinos", afirma esta fuente.
"Tenemos casos de verdadera inseguridad, como es el que está aconteciendo, por ejemplo, en la Ermita de la Soledad. Tenemos el pórtico de la de la Ermita ocupado por varias personas indigentes que en ningún caso quieren recibir ningún tipo de ayuda. Esta ermita se localiza en una de las zonas de principal tránsito, puesto que alrededor hay varios establecimientos importantes comerciales del municipio. Se están generando una serie de problemas de seguridad bastante evidentes".
"De hecho, ayer [lunes] por la noche nos ha llegado la información de que se ha registrado la intrusión dentro de una residencia de estas personas que pernoctan en dicha ermita. Comenzamos a denunciarlo en el mes de diciembre del año pasado. La respuesta que recibimos por parte del Consistorio es que no puede hacer nada".
Contactado por este periódico, el Ayuntamiento de Colmenar Viejo, no ha querido pronunciarse sobre estos hechos ni los datos arriba presentados, por el momento.
No se puede denunciar
Los hechos que denuncian los vecinos se corresponden mucho con los datos del balance de criminalidad. "Las principales denuncias que hacen los vecinos son temas de robos y temas de vandalismo", prosigue el presidente de la asociación vecinal. "Últimamente, es raro el fin de semana que no nos llegan informaciones de vecinos que, por ejemplo, han sufrido actos vandálicos en sus vehículos".
"Y luego también hay un aspecto que desde la propia asociación hemos denunciado, que es la dificultad que existe ahora mismo para poder formular una denuncia en el cuartel de la Guardia Civil de Colmenar Viejo".
"Con la llegada de la pandemia se instauró un sistema de cita previa. Los ciudadanos, cuando llegan al cuartel de la Guardia Civil y son atendidos en la Oficina de Atención Ciudadana, el agente que los atiende les dice que tiene que solicitar cita, pero que de momento en la agenda no hay citas disponibles".
"El último ejemplo del que hemos tenido constancia es de un ciudadano que se personó en el cuartel un lunes y le dijeron que volviera el viernes o que estuviese atento a la página web a ver si el viernes se abre la agenda y habilitan citas para la denuncia. Si no, lo que hacen es derivar a los usuarios a la Comandancia de la Guardia Civil de Tres Cantos o incluso al cuartel de Soto del Real, si les corre mucha prisa por presentar la denuncia".
Tres agentes, 56.000 vecinos
La tendencia de Colmenar es la misma que sigue la Comunidad de Madrid, pero mucho más acentuada. La región ha sufrido un 1,2% más de criminalidad entre enero y junio de este año que en el mismo periodo del 2022.
La capital, que acumuló el 62,35% de todos los delitos de la región, experimenta una subida de un 1,2% también, el mismo valor que toda la Comunidad. Todos los delitos han aumentado en Madrid capital en el primer semestre de este año, salvo las lesiones, los hurtos, los robos en casas y las sustracciones de coches.
En cambio, hay muchos puntos de la región donde ha descendido la criminalidad este semestre: Villanueva de la Cañada (baja un 14,4%), Pozuelo de Alarcón (13%), Collado Villalba (10,7%), Alcalá de Henares (9,1%), Coslada (7,4%), Tres Cantos (5,5%), Aranjuez (5,2%), Torrejón de Ardoz (3,4%), Alcobendas (3,1%), Alcorcón (3,5%), Fuenlabrada (1,4%), Navalcarnero (1,1%) y Majadahonda (1%) y Mejorada del Campo (0,7%).
Viendo este mar de porcentajes, resulta especialmente llamativo que en Colmenar Viejo -que rara vez copa titulares en las páginas de sucesos- haya aumentado un 43,2% la criminalidad en lo que va de año.
"Según hemos podido saber de la Federación Española de Municipios, en un municipio de 56.000 habitantes que tiene ahora mismo Colmenar Viejo, dicen que debería haber una plantilla de aproximadamente 95 efectivos", explica el presidente de la asociación vecinal.
"Por lo que hemos podido saber, ahora mismo la plantilla de Policía Local podría estar rondando entre los 70 agentes. De hecho, hay noches que para atender a esta población de 56.000 habitantes tan solo hay tres agentes de servicio, dos en patrulla y el de base que atiende el teléfono".