El pasado mes de mayo, cuando apenas quedaban unas semanas para las elecciones municipales de Madrid, Reyes Maroto deslizó una promesa: cerrar la polémica incineradora de Valdemingómez. La portavoz socialista, sin embargo, no fue más allá. Quería estudiar los datos con su equipo antes de proponer una fecha para clausurar la planta de Las Lomas, donde se queman los desechos. Las urnas auparon al popular Martínez-Almeida a la mayoría absoluta. Pero los resultados electorales no han impedido al Grupo Municipal Socialista trazar desde la oposición una hoja de ruta para acabar con la incineradora. Y, ahora sí, con fecha de clausura incluida: el 31 de diciembre de 2025.
Esta alternativa propuesta por el PSOE forma parte de sus alegaciones a la Estrategia de Prevención y Gestión de Residuos Domésticos y Comerciales de la Ciudad de Madrid. El Ayuntamiento de Madrid dio luz verde a finales de julio a este proyecto, que ya se encuentra en sus últimos pasos antes de que Cibeles apruebe una versión definitiva. En un documento, al que ha tenido acceso Madrid Total, los socialistas acusan al Gobierno de Almeida de haber elaborado una estrategia "sin ambición", con "errores" y "metas no cumplibles".
El PSOE registró el texto el pasado viernes y lo presentará este lunes ante los medios de comunicación. En él recogen 14 alegaciones al plan que quieren aprobar los populares. Maroto y su equipo dedican dos de ellas al Parque Tecnológico de Valdemingómez. Situado a pocos metros de las chabolas de la Cañada Real, este centro reúne a todas las instalaciones de tratamiento de residuos urbanos de Madrid. La capital quema ahí la mayoría de sus desechos. Pese a que el Ayuntamiento supervisa la Planta e invierte al año cantidades muy importantes de dinero público, los vecinos de Villa de Vallecas llevan años quejándose de los malos olores que llegan desde el vertedero.
26 meses de plazo
Según el Grupo Municipal Socialista, la estrategia de gestión de residuos de Almeida "pivota" sobre una decisión central: el "mantenimiento" de la incineradora de Las Lomas -la planta encargada de quemar los desechos- hasta 2035. "Sin embargo, el cierre de la incineradora es posible si se coordina con otras actuaciones de gran calado", añade.
A continuación, el PSOE aborda en una primera alegación el cierre de la incineradora y presenta varios datos sobre la actividad de Las Lomas: "Valoriza energéticamente, aproximadamente, 1.000 toneladas diarias de residuos, una tercera parte de la basura domiciliaria y comercial que se genera en la ciudad de Madrid. Desde 1996, año en el que comienza a funcionar la incineradora, las quejas vecinales se han ido acumulando, tal y como ocurre con las cenizas tóxicas de la planta de Las Lomas que, a razón de 30.000 toneladas al año, lleva acopiadas más de 600.000 toneladas en sus más de 6 hectáreas de superficie, contaminando suelos y acuíferos además de a las personas, flora y fauna".
Además, el partido de Maroto recuerda los "efectos negativos" derivados de la emisión de óxidos de nitrógeno en Las Lomas y La Galiana y de olores en La Paloma y Las Dehesas. Una situación que, según los socialistas, afecta especialmente a los 117.501 vecinos de Villa de Vallecas y "en menor medida" a los de Puente de Vallecas, Vicálvaro y Moratalaz.
Por todo ello, piden al Ayuntamiento que admita su propuesta de clausurar Las Lomas el 31 de diciembre de 2025, el día en el que caduca el actual contrato de gestión. Creen que el cese de la incineración y de la reducción de vertido son "compatibles" siempre que se trabaje en reducir la generación de residuos. Cuando PSOE y Más Madrid plantearon en campaña el cierre de Valdemingómez, Almeida pidió a las dos candidatas que explicaran dónde llevarían los residuos que se tratan actualmente en la planta. "Cuál es la alternativa, ¿dónde van a colocar vertederos con la capacidad de tratamiento de residuos que tiene Valdemingómez?", preguntó.
Desde el Gobierno municipal ya defendieron en el anterior mandato que la planta "cumple todos los requisitos ambientales" previstos en la ley. En este sentido, el primer edil aseguró en mayo que las quejas vecinales habían caído un 86% respecto a 2018 gracias a una inversión superior a los 50 millones de euros.
Lo que sostiene el equipo de Maroto es que se puede "prescindir" de la incineración desde el último día de 2025 sin que ello suponga ampliar el volumen de residuos que acaba en el vertedero. Para ello, el Gobierno municipal debe "adoptar las medidas necesarias para la separación y el reciclado en origen de los residuos y facilitar el compostaje doméstico y comunitario". También tiene que "garantizar" con medidas de control e inspección que a Las Lomas sólo lleguen los residuos que sean considerados como rechazo.
El PSOE plantea al Ayuntamiento que impulse "campañas" para concienciar e incentivar a los vecinos que gestionen bien sus residuos. Así, añaden, se reducirá la basura doméstica que termina en Valdemingómez y que no se puede reciclar. Otras actuaciones que propone el documento son la "implantación de la recogida separada en origen de biorresiduos" y la "ampliación de recogida separada" de chatarra electrónica, textil y otras fracciones".
Además, el grupo municipal plantea en otra alegación compensar a los vecinos afectados por Valdemingómez con más inversiones en equipamientos públicos para sus barrios. Para promover la buena práctica del reciclaje, los de Maroto plantean al Ejecutivo popular que dé ayudas económicas a los residentes que pongan en marcha "iniciativas exitosas en la separación y tratamiento de los residuos".
Paralizar los nuevos cantones
En el mismo documento, el PSOE también reclama al Ayuntamiento de Almeida que paralice la construcción de los nuevos cantones de limpieza hasta que "se involucre" a los afectados a través de las juntas de distrito. Entiende que su puesta en marcha es "fundamental" para facilitar el trabajo de los operarios, pero cree que la elección de las parcelas debería hacerse buscando que no tuviera un "impacto negativo" en los barrios donde se construyan.
"Es sorprendente que el documento de Estrategia se olvide y no incluya ninguna referencia a los cantones de limpieza (...) El documento también omite la ubicación concreta de cada uno de esos cantones, su número y características, así como si el Ayuntamiento utiliza algún sistema de clasificación de estos por dimensiones, funciones, contenido, maquinaria presente o cualquier otra característica", critican el PSOE en una de sus alegaciones.