La colocación de una banderola de España en la facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la Universidad Complutense de Madrid ha desatado este miércoles una bronca entre los estudiantes que la han colocado y quienes han conseguido retirarla. "La universidad pública no puede apoyarse en la bandera que les financia, para luego no tomar acción cuando la vandalizan", ha denunciado Libertad Sin Ira, la asociación que ha desplegado la bandera en el centro de Somosaguas y otra en el campus de Derecho con motivo del Día de la Hispanidad.
Los hechos se han producido a lo largo de esta mañana en el interior del edificio de Políticas, conocida por haber protagonizado otras reivindicaciones polémicas por parte de los estudiantes. Antes de las 10 horas, la asociación había desplegado la bandera de "12 metros" desde la tercera planta de la Facultad.
Al parecer, según confirman fuentes universitarias, otros estudiantes han procedido a retirarla minutos después y se han quedado hablando con los miembros de Libertad Sin Ira, sin que la conversación fuera a mayores. Aunque la organización, sin embargo, asegura que han colocado la bandera en varias ocasiones y, de la misma forma, se la han retirado. Según detalla a este diario la vicedecana de Estudiantes y Participación de la Facultad, Elisa García Mingo, los miembros de Libertad Sin Ira han llegado incluso montar "guardia" para proteger la bandera.
En torno a las 12 horas, sí que se ha producido una discusión sin violencia entre los propulsores de la iniciativa y otros estudiantes, que se han salido con la suya y han retirado de nuevo el telar. Como respuesta, Libertad Sin Ira ha quitado unas pancartas que se habían colocado en el mismo centro en favor de Palestina. Ha sido instantes más tarde cuando la asociación se ha encontrado la enseña vandalizada y cortada en trozos, unos hechos que denunciará ante la Policía Nacional.
La vicedecana asegura que, pese a que Libertad Sin Ira no tenía permiso para desplegar la bandera, se había decidido dejarla, al igual que otras pancartas sobre otras causas colocadas esta semana. La dirección del centro, precisamente, va a celebrar la próxima semana una reunión para decidir cómo actuar ante este tipo de reivindicaciones con pancartas, habituales en la facultad. Desde Libertad Sin Ira han pedido a la dirección que pusiera vigilancia en torno a la enseña rojigualda para evitar que la quitasen, algo a lo que se ha negado la facultad.
"Vandalizan" la bandera
En un comunicado difundido tras lo ocurrido, Libertad Sin Ira ha argumentado que la Complutense es la "universidad madrileña donde más sentido cobra y donde más es necesario defender la unidad de España". "A inicios de esta semana, los estudiantes entraban a la facultad de Políticas y Sociología con las paredes empapeladas con carteles en defensa de la amnistía y justificando las actuaciones de un prófugo de la justicia como Carles Puigdemont".
"Para sorpresa de nadie, los totalitarios ejercen la fuerza sobre los constitucionalistas y vandalicen (sic) todo lo que no comulgue con sus ideales", han añadido. "Hemos recibido insultos y amenazas, incluso por parte de la universidad (...) Los jóvenes necesitamos que las instituciones nos protejan y no blanqueen las minorías radicales y violentas que tratan de 'anarquizar' y destrozar el Estado de Derecho en España", denuncia la asociación.
Por último, Libertad Sin Ira reivindica las banderolas de 12 metros colgadas este miércoles en la UCM como una representación de la "unidad, la igualdad y la libertad". Además, ha compartido un vídeo donde aparece la bandera cortada en varios trozos. "La están rompiendo", se escucha decir a una persona.