El gasto turístico de los viajes de españoles que han visitado la Comunidad de Madrid los primeros seis meses de 2023 ha sido de más de 1.850 millones de euros. El gasto medio diario por persona de los españoles se sitúa ya en los 89,84 euros creciendo más de un 20% desde 2019, según los datos del I Estudio de Turismo Urbano de Madrid, del operador especializado en turismo urbano Líbere Hospitality Group.
Según los datos del estudio de LHG, los residentes en España realizan mayoritariamente dos viajes de turismo urbano al año (36%), el 28,4% realiza tres viajes anuales y el 22,7% realiza uno solo.
El viajero nacional que visita Madrid tiene una edad media de 38,71 años. Y el 50,7% viaja en familia, el 29,4% en pareja, y el 11,8% lo hace en solitario. Los viajeros valoran especialmente su gran patrimonio cultural y museístico (54,8%), sus espectáculos y eventos (54,3%), su oferta gastronómica (46,3%) y de ocio (45,7%), y su buena infraestructura de transporte (29,8%).
[Esta es la calle más larga de Madrid que tiene más de 600 portales]
La procedencia mayoritaria de turistas nacionales que visitan Madrid procede de Andalucía (19,9%), seguidos los de Cataluña (16,6%), Comunidad Valenciana (11,4%), Castilla y León y Galicia (6,2) y el País Vasco (4,7%).
Las épocas preferidas de los españoles para viajar a Madrid son la Navidad (35,1%), otras fechas fuera de la temporada turística estival (25,5%) y los puentes (20,7%).
El método de transporte preferido para desplazarse a Madrid es el coche propio (45%), el tren (24,6%) y el avión (20,4%).
Las principales variables que se valoran para escoger su alojamiento son, el precio (71,6%), su ubicación (60,2%), la posibilidad de cancelación gratuita (34,1%), las opiniones y reseñas positivas (30,3%), y la opción de desayuno incluido (29,4%).
Madrid se ha posicionado como el destino urbano por excelencia en los viajes de los turistas españoles e internacionales que visitan España. "En los últimos dos años se ha producido un cambio significativo en el modelo turístico en España con un destacado crecimiento del turismo urbano y LHG, con su apuesta por la tecnología mejora la experiencia de viaje de los huéspedes y optimiza la operativa de este tipo de establecimientos”, comenta Antón de la Rica, co-CEO de Líbere Hospitality Group.
Destaca también que 9 de cada 10 de los encuestados (el 91%) valora mucho o bastante el uso de las nuevas tecnologías como elemento diferencial para mejorar su experiencia y autonomía en su estancia. "Esto pone de manifiesto la creciente demanda de autonomía de los clientes que prefieren, cada vez más, mayor libertad para poder gestionar toda su experiencia de viaje, desde el proceso de reserva y check-in, hasta poder usar el móvil como llave o consultar y contratar servicios complementarios desde una App", comenta de la Rica.