Nuevo intento de estafa, esta vez, a los usuarios de BiciMAD. La usuaria de X, antes Twitter, Ane Miren Parrilla Larrinaga hacía pública una foto en la que mostraba el código QR ubicado en una de las bicicletas. Según afirmaba en su publicación, al escanearlo, este llevaba al usuario a una plataforma de pago falsa.
Para desbloquear y desanclar las bicicletas de BiciMAD, es necesario escanear el QR ubicado en la parte delantera a través de la aplicación oficial. Al intentar escanear el QR de la estafa con la aplicación oficial de BiciMAD, aparecía el siguiente mensaje, que indica que ese QR no se corresponde con ninguna bicicleta registrada en el sistema.
Así, este intento de estafa estaba destinado a usuarios no familiarizados con BiciMAD, pues al escanear el QR con la cámara del móvil, se accedía una web que pedía hacer una serie de pagos. En el momento de hacer este artículo, esa web se encuentra desactivada.
La usuaria de X que anunció esta estafa indicó que las bicicletas en las que había visto la estafa se encontraban en la plaza de plaza Jacinto Benavente, por lo que es posible que otras bicicletas del centro tengan este QR falso pegado en su estructura.
El Ayuntamiento de Madrid ya ha denunciado en la Policía Nacional la posible estafa y fuentes del área de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad han informado a Europa Press de que se están retirando todas las pegatinas.
Así, han detallado que la EMT ha detectado la presencia de un adhesivo con un código QR en algunas bicicletas de BiciMAD que remite a una web para realizar pagos por horas.
Desde EMT se está informando a los usuarios de que siempre se utilice la 'app' de BiciMAD para escanear los códigos QR de las bicicletas porque si se hace fuera de la aplicación pueden redirigir a páginas fraudulentas.