Inundaciones en las calles y en las carreteras, varios rescates de personas atrapadas en sus coches o en sus viviendas, el desbordamiento de un arroyo, una localidad aislada y dos desaparecidos... La DANA ha golpeado a varios pueblos del suroeste de Madrid durante esta noche. Pese a que los pronósticos más catastróficos de la Aemet no se cumplieron durante el domingo, la situación en estos municipios se ha complicado esta madrugada por las fuertes tormentas.
Tales han sido las consecuencias que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, va a pedir al Gobierno de España que se declare el suroeste de la región como zona catastrófica.
Esta zona comprende los municipios de Aldea del Fresno, Villa del Prado y Villamanta. Estas han sido las localidades más afectadas donde varias personas han tenido que ser rescatadas y en estos momentos hay dos desaparecidos, además de puentes derribados y calles anegadas.
Hasta el momento, la Guardia Civil ha evacuado a 200 personas y ha practicado 40 auxilios en municipios del suroeste de la comunidad por los daños ocasionados por esta DANA.
Asimismo, el municipio de Aldea del Fresno, donde siguen buscando a una persona desaparecida, permanece incomunicado. Los efectos de esta DANA en las carreteras de acceso a este pueblo impiden en estos momentos, por motivos de seguridad, la entrada al municipio de vehículos no oficiales, según han informado desde el puesto de mando habilitado por la ASEM 112.
El servicio de Emergencias 112 de la Comunidad de Madrid ha gestionado más de 1.800 emergencias relacionadas con las lluvias desde las 14:30 horas del domingo y un total de 16.800 llamadas. Los pueblos más golpeados por la tormenta en las últimas horas han sido, en concreto, los municipios de Aldea del Fresno, Villa Del Prado, Villamanta, Villamantilla, Villanueva de Perales, Navalcarnero y El Álamo.
[Un padre y un hijo, desaparecidos en su coche tras ser arrastrados por el agua en Aldea del Fresno]
No obstante, varios usuarios de las redes sociales han compartido vídeos de importantes inundaciones en otros municipios de la región. El 112 también está recibiendo avisos de la zona de Alcobendas y San Sebastián de los Reyes.
En total, los bomberos de la CAM han realizado 1.169 intervenciones, según ha informado la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso.
Además, desde el Gobierno regional han pedido que la Unidad Militar de Emergencias de las Fuerzas Armadas (UME) evalúe el estado de los puentes que han sido derribados por la fuerte tormenta.
A través de 'X', antes Twitter, el director de la Agencia de Seguridad y Emergencias 112 (ASEM 112), Pedro Ruiz, ha explicado que los bomberos han realizado "numerosos rescates de personas en viviendas y en vehículos", al tiempo que han colaborado en el desvío de coches atrapados en carreteras, informa Efe. También se han realizado achiques de sótanos y alcantarillas y retirada de ramas de árboles.
A medianoche, los problemas se sucedían en las carreteras M501, M507, M510, M540 y M524 y la lluvia volvía a golpear con fuerza a primera hora de la madrugada. En la M507, a la altura de Villamanta, los bomberos asistieron a numerosos conductores que no podían continuar la marcha por el desbordamiento de un arroyo.
En el kilómetro 7 esta misma carretera, a la 1 de la madrugada, los efectivos de emergencias intervinieron tras la caída de un tendido eléctrico. La crecida del agua, además, ha dañado a dos puentes cercanos a Aldea del Fresno y ha obligado a cortar los accesos por carretera a esta localidad. "La principal preocupación en este momento es en los municipios de Aldea del fresno, Villa del Prado y Villamanta por el colapso de algunas de las estructuras que comunican estas poblaciones", han trasladado fuentes del Gobierno regional.
Durante la mañana de este lunes, la M40 está cortada por las lluvias a la altura de Hortaleza sentido A1, según los últimos datos proporcionados por DGT.
Además, permanecen cortadas cinco carreteras secundarias. Entre ellas, la M507, en Navalcarnero; la M510, en Aldea del Fresno; M523, en Sevilla la Nueva; la M524, en Valdetablas; y la M530, en Villamanta.
Cortes en Metro y problemas en la capital
A primera hora del lunes, la tormenta se desplazaba hacia el este, pasando por Madrid capital, donde varias líneas de Metro han visto interrumpidos sus servicios, que se están recuperando lentamente.
Las fuertes lluvias registradas en la provincia de Toledo también han llevado a suspender la circulación de los trenes de Larga y Media distancia de la línea AVE Madrid-Andalucía. También se ha cortado las salidas del túnel de la M-30 en sentido A-4 hacia la A-42, Avenida Manzanares y Santa María de la Cabeza.
La Comunidad de Madrid se mantuvo desde las 12 horas del domingo en alerta roja. La Aemet decidió por la tarde rebajar el nivel de alerta al color naranja, aunque mantuvo la roja en el sur, vegas y en el oeste de la región entre las 19.00 y las cero horas.
Hospitales y centros de salud cerrados
Diez hospitales públicos de la red madrileña de salud han sufrido diversas incidencias relacionadas con el temporal de lluvia que afecta la región y ha impedido abrir este lunes los centros de salud de Aldea de Fresno, Villamantilla y Villamanta, además de afectar a otros once consultorios de la región.
En concreto, las incidencias en los hospitales públicos han estado relacionadas con acumulación de agua en sus instalaciones, filtraciones y goteras. Todas ellas han sido de carácter leve, sin que se haya visto afectada la actividad asistencial en los centros, y ya están subsanadas, según han indicado a Europa Press fuentes de la Consejería de Sanidad.