Las tormentas que han caído sobre la capital y la acumulación de lluvia desde este pasado domingo han acabado afectando a, al menos, cinco líneas de Metro de Madrid que no han podido abrir completamente este lunes.
Una de las más afectadas en la apertura del suburbano ha sido la Línea 3 que ha estado cerrada en su servicio entre las estaciones de Palos de la Frontera y la Sol por "acumulación de agua", según informaba el propio Metro de Madrid en su perfil de Twitter.
Casi una hora después el propio Metro anunciaba que el servicio estaba restablecido pero, según algunos viajeros, con muchas demoras que hacían la situación muy complicada para arrancar este primer lunes de septiembre.
Pero no es la única, al menos otras cuatro líneas están afectadas en algunos de sus tramos y estaciones como la de Canal ha tenido que cerrar por la inundación provocada por las tormentas.
La Línea 4 ha arrancado el servicio con un tramo cerrado entre las estaciones de Arturo Soria y Alfonso XIII, en ambos sentidos, y no se ha restablecido hasta cerca de tres horas después. También se habia cortado el tramo entre Lista y Colón, por lo que el acceso a esta zona de Metro se presenta muy complicado.
De hecho, algunos usuarios alertaban por las redes igualmente de que la estación de Goya estaba igualmente cerrada tanto en su acceso a la L2 como a la L4.
En el caso de la Línea 9, los cortes estaban centrados entre las estaciones de Rivas Futura y Puerta de Arganda en ambos sentidos. A primera hora de la mañana se tenía previsto que los trabajos para sacar el agua que hacía imposible la circulación de los trenes iban a durar una hora. Hacia las ocho de la mañana los trenes han vuelto a circular y, según algunos usuarios, con retraso.
Otro de los lugares que se han visto muy perjudicados por las tormentas caídas durante la noche y a primera hora de la mañana era la estación de Canal donde los trenes no iban a hacer parada en ninguna de las líneas con las que cuenta, la L7 y la L2 por la "acumulación de agua".
En este caso, Metro de Madrid se afanaba por anegar cuanto antes las vías y la estación para permitir la circulación lo antes posible.
A las 9.15 horas, todavía no se podían utilizar los andenes de la Línea 7 y sí se habían liberado ya los de la Línea 2, por lo que empezaba poco a poco a detenerse metros en la estación pero sólo del tramo rojo.
Precisamente la Línea 7 de Metro empezó la jornada con cortes entre Pueblo Nuevo y Cartagena, en ambos sentidos, y con previsión igualmente de al menos una hora para poder restablecerlo y terminó anunciando cerca de los ocho de la mañana que se quedaba sin servicio entre Estadio Metropolitano y Guzmán el Bueno, en ambos sentidos.
De hecho, a las 9.15 horas aún estaba afectado el tramo entre Las Musas y García Noblejas, en ambos sentidos, y entre Canal y Guzmán el Bueno.
Los problemas en la Línea 6 están centrados en la zona de Laguna y Lucero, en ambos sentidos, por lo que se ha tenido que suspender de forma temporal el servicio entre estas estaciones hasta que se puede eliminar el agua acumulada.
En este caso, el tiempo estimado para que se pueda restablecer la circuación era menor y se esperaba la vuelta a la normalidad antes de las nueve de la mañana. Según los usuarios sigue con demoras y algunos problemas.
Otra de las líneas con problemas está siendo la Línea 5 que, a primera hora de la mañana, estaba cortado el servicio entre las estaciones de Pirámides y Oporto y sin previsión de cuánto podría tardarse en anegar el agua para permitir el paso de los trenes con seguridad.
La circulación ha estado igualmente interrumpida en ML1 entre las estaciones de Las Tablas y María Tudor, en ambos sentidos, "por incidencia en las instalaciones", desde primera hora y hasta pasadas las ocho de la mañana. Esta línea también se vio afectada el domingo y tuvo que cerrarse por la noche igualmente.
El Metro ya tuvo algunos problemas este domingo, de hecho, se viralizó un vídeo en el que se veía un vagón donde caía agua sin parar por una de las puertas que engancha con otro de los coches y entrando agua por debajo.
La situación en el arranque de la mañana de lunes está siendo complicadísimo también en el tráfico por carretera y en muchas calles de la capital, pero el Metro de Madrid parece el más afectado en diversas líneas.