El verano siempre es un periodo donde el sector del turismo y la hostelería hacen su mayor caja en todo el país, especialmente en las zonas de costa. No obstante, esto sucede también en Madrid, a pesar de que la capital suele perder mucha clientela local debido a la habitual 'espantada' de los madrileños a otras comunidades durante sus vacaciones.
El avance del "Estudio sobre la Situación y Evolución del Sector del Ocio en 2023" realizado por la España de Noche, Noche Madrid y Coca-Cola, rompe con la habitual tendencia. El informe asegura que Madrid ya ha superado los datos precovid y que, teniendo en cuenta las previsiones de facturación de este año, el ocio nocturno crecerá un 4,7% respecto al verano pasado.
Vicente Pizcueta, portavoz de Noche Madrid, ha explicado a El Español, que estos datos son "sorprendentemente buenos", puesto que "el verano no es temporada alta en Madrid porque mucha gente se va". "Hace cinco años, los locales del centro podían estar cerrados un mes o más por la falta de clientes, ahora es raro que cierren más de unos pocos días", añade Pizcueta.
En cuanto a la clientela, la edad media de las personas que disfrutan el ocio nocturno de la capital se sitúa en los 28,04 años. En porcentajes, esto supone que los clientes de entre 20 y 30 años acaparan el 73,91% del total de la clientela del ocio nocturno.
Por otro lado, el 21,74% tienen entre 30 y 40 años y el 4,35% tiene entre 40 y 50 años. Además, Pizcueta añade que "la cuenta media que deja cada cliente está en los 18 euros (más o menos dos copas), aunque en el caso de los turistas extranjeros, esta puede superar los 22 euros fácilmente".
Respecto a los clientes nacionales, Pizcueta destaca que "Castilla y León y Castilla-La Mancha son las comunidades de donde más turistas nacionales llegan, pero los andaluces y valencianos no se encuentran muy por detrás".
Si hablamos de turistas extranjeros, el porcentaje en los locales de ocio madrileños alcanza el 30,4% a lo largo del año y se sitúa por encima de la media nacional, que se encuentra en el 29,2%. De estos, más de la mitad (el 17%) son ciudadanos de la UE. En cuanto a turistas de fuera de Europa, Pizcueta destaca "el aumento del turismo estadounidense frente al ruso".
La eminente presencia de turismo extranjero ha implicado que muchos locales de la capital busquen adaptarse a esta clientela. El 56,52% de los locales tienen personal contratado que habla más de un idioma, el 47,83% tienen la señalización de sus locales en más de un idioma y el 17,39% realizan campañas de promoción digital en los países de origen de más peso turístico.
Por último, el estudio también refleja cuáles son los cinco géneros musicales que dominan la noche madrileña. En el puesto más alto se encuentra música comercial y los grandes éxitos del verano, seguido del reguetón y la música urbana. En tercer lugar, empatan tanto la música electrónica y underground como la música en directo (3 y 4). Finalmente, el quinto y último puesto del ranking lo ocupa la música remember.