Un bebé recibiendo una vacuna.

Un bebé recibiendo una vacuna. E.E.

Sociedad

La nueva vacuna que se pondrán los bebés en Madrid a partir de octubre

Los primeros en recibirla serán los bebés de riesgo de hasta dos años, seguidos de los nacidos entre abril de 2023 y marzo de 2024. 

10 agosto, 2023 02:27

Los bebés de riesgo de hasta dos años, seguidos de los nacidos entre abril de 2023 y marzo de 2024, inaugurarán en octubre la primera campaña de vacunación contra el virus respiratorio sincitial (VRS) que han confirmado la mayoría de comunidades, aunque otras esperan la decisión de sus recientes gobiernos.

Lo harán siguiendo el documento Recomendaciones de utilización de nirsevimab frente a virus respiratorio sincitial para la temporada 2023-2024, elaborado por la ponencia de vacunas y que recientemente ha aprobado la Comisión de Salud Pública.

Nirsevimab, avalado por la EMA en octubre del año pasado, es un anticuerpo monoclonal para prevenir la enfermedad grave -no la infección, puesto que no es esterilizante- del tracto respiratorio inferior en menores de 12 meses durante su primera temporada de VRS.

Un pinchazo

Entre otras afecciones, este virus, que tradicionalmente muestra sus mayores picos de finales de diciembre a principios de enero, es causante de la bronquiolitis, que afecta cada año al 10% de los menores de 1 año; de ellos, entre el 1 y el 2% acaban siendo ingresados, un 10% de los cuales tiene que ser atendido en UCI.

Tras el parón de 2020 en el que no circuló, el abandono paulatino de las restricciones trajo de vuelta el VRS, que parece haber retomado su patrón estacional, que va de octubre a marzo.

La última temporada ha sido especialmente intensa: 17.102 personas han sido ingresadas, la mayor parte menores de un año (12.422, el 38%), seguidos de los mayores de 80 (7.618 ingresos, el 23%).

Hasta ahora, solo había una estrategia de prevención del virus sincitial con otro anticuerpo monoclonal, palivizumab, pero estaba restringido a un subgrupo muy reducido de menores de 2 años con alto riesgo de padecer enfermedad grave.

La ventaja del nuevo fármaco, además de abrir la prevención a otros pequeños, es que mientras palivizumab requiere dosis mensuales (cinco por temporada) y ajustadas al peso en el momento de su administración, nirsevimab necesita de un único pinchazo que ha demostrado una eficacia de 5 meses.

Puede administrarse al mismo tiempo que las vacunas que forman parte del calendario, al que también se incorpora este año la de la gripe pediátrica, solo que usando zonas anatómicas distintas.

Solo esta temporada

Teniendo en cuenta "las incertidumbres con respecto a la disponibilidad del fármaco en España", las direcciones generales de Salud Pública del Ministerio de Sanidad y de las comunidades han decidido avalar nirsevimab siguiendo un orden de prioridad.

Los primeros serán los niños de hasta 24 meses con alto riesgo de enfermedad grave por VRS: prematuros de menos de 35 semanas; con algunas cardiopatías congénitas, displasia broncopulmonar u otras patologías de base que suponen un gran riesgo para padecer bronquiolitis grave -entre otros, aquellos con inmunodepresión severa, enfermedades neuromusculares o pulmonares o con síndrome de Down, fibrosis quística o que están en cuidados paliativos-.

Después, los menores de seis meses al inicio o durante la temporada de VRS, es decir, los nacidos entre el 1 abril de este año y el 31 de marzo del que viene; deberá priorizarse a los que nazcan durante la temporada, que "deberán recibir nirsevimab de manera muy precoz preferiblemente en las primeras 24-48 horas tras el nacimiento" por la mayor gravedad de la enfermedad en los primeros días de vida.

Aquellos que hayan nacido antes, de abril en adelante, "se inmunizarán lo antes posible", siendo lo ideal que la mayoría lo esté ya en octubre.

Todas estas recomendaciones son solo válidas para la próxima temporada, tras la cual se revisarán con el objetivo de tener en cuenta "otras estrategias y medidas preventivas que están en evaluación por las agencias reguladoras".

De hecho, se espera que a lo largo de este año se autoricen en la UE vacunas para adultos mayores de 60 años y embarazadas, en cuyo caso el objetivo es precisamente evitar casos en recién nacidos que se exponen a su primera temporada de VRS.

Galicia, comunidad pionera

Galicia, donde el sincitial provoca unas 1.000 hospitalizaciones anuales con una estancia media de 6 meses y unas 3.500 consultas pediátricas, fue la pionera en anunciar que empezaría a dar este medicamento a sus bebés en otoño. Le siguió Cataluña, que prevé desplegar la campaña en los centros de atención primaria y hospitales con un coste de 14,1 millones de euros.

Posteriormente, se fueron sumando otras, como Madrid, que ya ha adquirido 50.000 dosis del fármaco, en las que ha invertido 10,8 millones para empezar el 1 de octubre.

Andalucía calcula que inmunizará a unos 60.000 lactantes; a los nacidos entre el 1 de octubre y el 31 marzo de 2024 lo hará antes del alta de la planta de maternidad, y a los nacidos entre el 1 de abril y el 30 de septiembre los captará a finales de este mes, en cuanto el fármaco esté disponible.

Otras comunidades que han respondido a EFE que incluirán nirsevimab en su calendario son Murcia, que estima que esta medida, en la que invertirá más de 2,7 millones de euros, beneficiará a unos 13.000 menores en la región; Canarias; Castilla-La Mancha; Extremadura; La Rioja; Cantabria y Aragón, que ya ha iniciado las compras del medicamento.

En Euskadi, el Servicio de Salud, Osakidetza, financiará el anticuerpo monoclonal a los grupos de alto riesgo, es decir, a niños, mayores y personas con enfermedades crónicas cardíacas o pulmonares.

Mientras que en Navarra están a la espera de la decisión del nuevo Gobierno. Guillermo Ezpeleta, jefe del Servicio de Epidemiología y Prevención Sanitaria del Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN), augura a EFE que se demorará hasta septiembre, tras la reunión de la Comisión Asesora Técnica de Vacunas de Navarra (CATVN).

Por parte de Baleares, la Consejería de Salud está analizando el asunto, del que darán más detalles en los próximos días, mientras que Asturias tampoco puede facilitar información al respecto, debido al relevo al frente del departamento de Sanidad del Principado tras las elecciones autonómicas.