Agentes de la Guardia Civil han detenido a tres aluniceros que conformaban un grupo criminal dedicado al robo con fuerza en establecimientos comerciales. A los detenidos se les atribuye una veintena de delitos a lo largo de los dos últimos meses, según ha informado la Benemérita en un comunicado este miércoles 26 de julio.
La desarticulación del grupo se ha consumado con la operación 'Cerbero Vegas', cuyas pesquisas detectaron en mayo un sospechoso aumento de robos de un mismo tipo de vehículo, el Audi A6. El mismo modelo de coche estaba implicado en varios robos con fuerza a estancos y locales de electrónica.
La investigación llegó a un punto clave cuando se reconoció a uno de los asaltantes, lo que permitió identificar a los otros dos. Los tres eran varones de entre 29 y 42 años originarios de Villaverde. Además, ya eran conocidos por las autoridades debido a su larga lista de antecedentes delictivos.
El pasado lunes 24 de julio se llevó a cabo la detención de los integrantes de la banda, junto a tres entradas y un registro en sus domicilios. Los criminales vivían en Ciempozuelos (Madrid), Cedillo del Condado y Lominchar (Toledo). En las intervenciones llevadas a cabo en las residencias se incautaron 8.000 euros en efectivo, kits para le robo de vehículos, cajetillas de tabaco procedentes de los robos y herramientas para cometerlos.
El método
Los detenidos utilizaban el método del alunizaje y la maza para asaltar los locales por la noche. Previamente a los atracos, sustraían varios vehículos de alta gama, en concreto el modelo Audi A6, con los que se desplazaban a los locales para vigilarlo, analizarlo y llevar a cabo el robo.
A la hora de acceder a los comercios, forzaban las verjas metálicas de cierre y destrozaban los cristales de puertas y ventanas con grandes mazas.
Una vez dentro, llenaban en a toda prisa las bolsas que portaban con las mercancías sustraídas para acto seguido huir rápidamente del lugar con los coches anteriormente robados.
Con la detención de estos tres hombres, se han esclarecido una veintena de robos con fuerza en estancos y establecimientos dedicados a la venta de material electrónico e informático. Los locales estaban ubicados en diferentes superficies comerciales pertenecientes a las provincias de Madrid, Ciudad Real, Zaragoza y Salamanca.