Detienen en Barajas a un hombre con una orden de búsqueda internacional por blanqueo y narcotráfico
En el aeropuerto, la Policía Nacional también ha desarticulado una banda que traía cocaína desde Colombia en vuelos comerciales.
22 julio, 2023 11:45Agentes de la Policía Nacional han detenido en el aeropuerto de Adolfo Suárez Madrid-Barajas a un fugitivo al que le constaba una Orden Internacional de Detención.
El detenido estaba buscado por delitos de organización criminal, blanqueo de capitales y delito sobre el sistema financiero nacional. De hecho, la organización criminal del fugitivo movió desde 2017 hasta dos billones de reales brasileños.
Según ha publicado la propia Policía Nacional, las investigaciones comenzaron el pasado 19 de julio, cuando los agentes tuvieron conocimiento de que el fugitivo podría dirigirse inminentemente a España a través del aeropuerto madrileño, procediéndose a su detención tan solo un día después, al ser admitido a territorio nacional.
[La Policía Municipal requisa más 9.000 productos cosméticos tóxicos en un local de Usera]
Al arrestado se le acusa de coordinar un esquema de lavado de grandes cantidades de dinero procedente del tráfico internacional de cocaína. Se trata, además, del principal fugitivo de su organización criminal.
Inicialmente, el detenido huyó de Brasil a Paraguay, desde donde se dirigió a España. Su intención era llegar hasta la ciudad emiratí de Dubái. Las autoridades brasileñas informaron a las españolas de que la organización criminal del fugitivo había movido desde 2017 hasta dos billones de reales brasileños.
Cocaína en vuelos comerciales
También en Barajas, la Policía Nacional ha desarticulado una organización criminal que traía cocaína desde Colombia en vuelos comerciales.
Según han publicado los agentes de la Policía Nacional, la operación se ha realizado conjuntamente con agentes del HIS estadounidense y la DIRAN de la Policía Nacional de Colombia.
La organización criminal asentada en Madrid dedicada a introducir cocaína en España en maletas ocultas en vuelos comerciales. Las primeras detenciones corresponden a tres personas a las afueras de Guadalajara y han intervenido 60 kilos de cocaína, repartidos en paquetes.
[Activistas climáticos se pegan al asfalto del aeropuerto de Barajas y obligan a cortar una pista]
La droga era introducida en España a través de maletas en vuelos comerciales, eludiendo los controles rutinarios a los que son sometidos los equipajes tanto en origen como en destino.
Para ello, los miembros del entramado disponían de los contactos necesarios que les permitían introducir las maletas contaminadas en los aeropuertos latinoamericanos.
Asimismo, contaban con personas de confianza, encargadas de recibir la droga y de distribuirla por el territorio español. Por último, se valían de otras personas de apoyo que rescataban las maletas del aeropuerto y las transportaban a los lugares donde iba a ser distribuida, colaborando a cambio de una prestación económica.