Una "gamberrada" ha provocado en la mañana de este lunes fuertes retenciones y demoras de la línea C-10 de Cercanías Madrid. El incidente ha afectado a las conexiones con las líneas C-1, C-2, C-7 y C-8 en la estación de Atocha, según han confirmado a Madrid Total fuentes del servicio ferroviario.
El acto de vandalismo se ha producido en plana hora punta del servicio, coincidiendo con el arranque de la jornada laboral de miles de madrileños.
La retención se ha producido a la salida de Atocha en dirección a Recoletos debido a la "gamberrada" de un pasajero, el cual ha tirado del freno de emergencias de su vagón, provocando el freno en seco del tren, ha explicado el servicio de Renfe.
El servicio de las líneas ya ha sido restablecido y funciona con normalidad, aunque continúan ciertas demoras en algunas líneas.
Meses de incidencias
Aunque la incidencia de este lunes no tiene que ver con un fallo técnico del servicio, Cercanías sí que ha registrado desde el pasado enero numerosos retrasos por averías o problemas de otra índole.
El pasado 10 de junio, de hecho, una avería en las instalaciones de Atocha provocó "fuertes demoras y retenciones" en "todos" los trenes de Cercanías.
En los últimos meses, el servicio ferroviario, gestionado por el Ministerio de Transportes, ha estado bajo lupa por sufrir una sucesión de diferentes problemas que han puesto en duda la eficiencia del funcionamiento de la red.
Desde finales de febrero, se contabilizan más de 320 las averías en el servicio madrileño de Cercanías.
Las incidencias en la región se agolparon, sobre todo, a principios de año. Ya a finales de febrero, se contaban en más de 320 las averías en el servicio madrileño de Cercanías.
Esto llevó al Gobierno de Isabel Díaz Ayuso a acusar al Ejecutivo central de invertir menos en esta infraestructura que en Cataluña.
No obstante, desde el Ministerio de Transportes achacaron los problemas a la alta demanda de este servicio en la Comunidad de Madrid.