Cae de nuevo la banda de aluniceros de 'el niño Juan': hay cinco detenidos por más de 50 delitos
Junto a él, también ha caído Jonathan Herrero Pernía, 'el Tato', otro importante integrante de la banda.
29 junio, 2023 11:11La Policía Nacional ha desarticulado por enésima vez la banda de Juan María Gordillo Plaza, conocido como el niño Juan, uno de los aluniceros más famosos de España. Junto a él, también ha caído Jonathan Herrero Pernía, el Tato, otro importante integrante de la banda. Hay un total de cinco detenidos. Se dedicaban principalmente a perpetrar robos con fuerza en naves industriales y camiones usando vehículos de gran cilindrada robados a los que cambiaban las placas de matrícula para dificultar la acción policial.
Se les imputa un total de 50 hechos delictivos tales como robos con fuerza en empresas, robos de turismos y camiones con su mercancía, daños y falsedad documental, ha informado este jueves la Jefatura Superior de la Policía de Madrid.
La investigación se inició el pasado mes de octubre a raíz de un robo en una empresa de paquetería de la localidad madrileña de Torrejón de Ardoz cuando los trabajadores estaban en el interior realizando su actividad laboral.
['El niño Juan', el alunicero contratado por la mafia china para robar los tesoros de Fontainebleau]
"Localizarle ha sido lo más complicado debido a la vida nómada que llevaba", explican fuentes del Grupo 21 de la Jefatura Superior de Policía de Madrid, especializado en delincuentes dedicados al robo por alunizaje. "Nunca duerme en el mismo sitio. Hemos encontrado que dormía en pisos de todo tipo. Pisos de terceros, de un testaferro. Los coches nunca los pone a su nombre. No pisa mucho la calle. Su modus operandi es estar montado siempre en un vehículo, que es donde se ve fuerte".
Los detenidos utilizaron cinco vehículos robados de alta gama y gran cilindrada para acceder al interior de las instalaciones forzando la puerta del muelle de carga para sustraer teléfonos móviles valorados en más de 1,3 millones de euros. Una vez logrado el botín, abandonaron rápidamente el lugar incendiando los vehículos utilizados tanto en las proximidades como en el municipio de Getafe.
Avanzadas las pesquisas, los agentes comprobaron que estos individuos adoptaban numerosas medidas de seguridad, como utilizar vehículos de alquiler a nombre de terceros cambiándolos además constantemente, pernoctar en distintos domicilios o identificarse con documentación falsa.
Se trata de un grupo altamente activo que operaba no solo en la Comunidad de Madrid sino que se desplazaba a otros puntos del país como Toledo y Valencia para cometer sus asaltos.
Una vez lograron identificar a los cinco presuntos varones que formaban parte de este grupo criminal, se estableció un dispositivo para su localización logrando la detención de todos ellos en los últimos días.
Los agentes realizaron registros en dos fincas de los municipios madrileños de Rivas-Vaciamadrid y Aranjuez, donde encontraron mercancía y vehículos sustraídos así como dinero en efectivo.
Además, los investigadores también incautaron numeroso material como grupos oxicorte para violentar las cajas fuertes e inhibidores de frecuencia y otros útiles para cometer los robos.
En total, se les imputan 50 hechos delictivos entre los que destacan pertenencia a grupo criminal, robos con fuerza, robos de turismos, de camiones y remolques con mercancía, falsedad documental y daños.
Los agentes pudieron constatar que el valor de lo sustraído supera los tres millones de euros sin contar el importe de los propios turismos y camiones. Actualmente la investigación continúa abierta puesto que no se descarta que se produzcan nuevos arrestos.
Contratado por la mafia china
El último golpe por el que el niño Juan entró en prisión fue el intento de robo en el palacio de Fontainebleau, en Francia. La banda, liderada por este alunicero, fue detenida el 28 de diciembre de 2019.
Tenían los ojos puestos en las 800 piezas de arte decorativo chinas que alberga el palacio francés. “Sabemos con seguridad que iban a por las piezas asiáticas”, declaró entonces Jean Luc Boyer, capitán de la Policía y responsable de la Oficina Contra el Tráfico de Bienes Culturales en conversación telefónica con este periódico.
La Europol y las policías francesas y española tenían el convencimiento de que los ladrones españoles fueron contratados por una mafia china para dar este golpe. Todas las piezas asiáticas estaban perfectamente catalogadas y sería muy complicado venderlas en occidente.
Esto, unido a una reunión de los ladrones con tres hombres asiáticos en un hotel de Francia, reafirmaba la teoría de los cuerpos policiales, que siguieron la pista de la mente pensante de este atraco frustrado. Nunca trascendió si hubo más detenciones por este episodio.