Más de 38.000 alumnos se enfrentaron la semana pasada a la Evaluación de Acceso a la Universidad (EBAU) en la Comunidad de Madrid. Tras meses de mucho estrés, esfuerzo y largas jornadas de estudio, llegó el momento para los miles de estudiantes que se jugaban su futuro profesional en unos exámenes que serían decisivos a la hora de poder elegir qué carrera y en qué universidad estudiar.
En la Comunidad de Madrid, fue el pasado lunes 5 de junio cuando se dio el pistoletazo de salida a la prueba de acceso a la universidad con los alumnos de Ciencias que se examinaban de las materias generales: Lengua Castellana y Literatura, Historia de España y Primera Lengua Extranjera, es decir, Inglés. El martes continuó la prueba con los mismos exámenes pero, en este caso, para los alumnos que habían cursado el Bachillerato de Ciencias Sociales, Humanidades y Artes.
El miércoles fue el turno de aquellos que se examinaban de materias como Matemáticas, Griego, Artes Escénicas, Historia de la Filosofía, Física, Cultura Audiovisual, Economía, Geología y Diseño. Y por último, el jueves, se desarrollaron los exámenes de Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales, Fundamentos del Arte, Latín, Geografía, Biología, Dibujo Técnico, Química, Historia del Arte y Lengua Extranjera Adicional.
Con la suerte ya echada, son muchos los que esperan ahora con ansia el día de la publicación de las notas. Sin embargo, las jornadas posteriores a la celebración de la prueba, además de por el deseo de conocer los resultados, han estado marcadas por las polémicas en torno a algunas de las preguntas de los exámenes. En el caso de la Comunidad de Madrid, la principal polémica ha girado en torno al examen de Historia y la famosa imagen de Aznar. Una fotografía que ha provocado que muchos hayan hablado de "adoctrinamiento" político en la prueba.
El examen de Historia al que se enfrentaron los alumnos de la Comunidad de Madrid estuvo dividido en tres partes. En la primera, los aspirantes debían responder a cuatro cuestiones cortas con una extensión máxima de 10 líneas (4 puntos). En la segunda, debían elegir una fuente y responder a las preguntas que se les planteaban con una extensión de unas 15 líneas (1,5 puntos). Y por último, en la tercera, los alumnos tenían que desarrollar un tema largo (4,5 puntos).
[La carrera universitaria que nadie quiere estudiar, pero que tiene un 100% de empleabilidad]
Lejos de la polémica surgida, también han sido muchos los que se han atrevido a afirmar que, este año, el examen de Historia de España había sido más fácil que en anteriores ocasiones. Pero, ¿sabes realmente responder a la primera pregunta del examen de Selectividad de Historia de España de la Comunidad de Madrid?
Tal y como lleva sucediendo desde hace varios años, los alumnos que se enfrentan a los exámenes de Selectividad pueden elegir entre dos modalidades. En la primera pregunta, se les presentan seis cuestiones en cada modalidad para que, bajo su libre decisión, los alumnos respondan a un total de cuatro de estas preguntas.
Este año, en la modalidad A, los alumnos podían elegir entre: los pueblos prerromanos, la conquista y romanización de la Península Ibérica, Al Ándalus: economía sociedad y cultura, los reinos cristianos en la Edad Media, los Austrias del siglo VII y la nueva Monarquía Borbónica.
En el caso de la modalidad B, los aspirantes tenían otras seis opciones. En este caso eran: sociedad y economía en el Paleolítico y Neolítico, Al Ándalus: la conquista musulmana de la Península Ibérica, los primeros núcleos de resistencia cristiana, el significado 1492, principales factores de la crisis demográfica y económica, y la Guerra de Sucesión Española y el sistema de Utrecht.
¿Cómo es el examen de Historia de Selectividad?
La segunda pregunta del examen correspondía a la de la fuente histórica. En este caso, los alumnos debían elegir entre dos opciones: hablar sobre la celebración en la sede del Partido Popular tras los resultados de las elecciones generales de marzo de 1996 o analizar los resultados de las elecciones al Congreso entre 1876 y 1898 a través de una tabla.
Precisamente, fue esta pregunta la que generó una gran polémica. Y es que el hecho de que los alumnos debieran analizar la icónica imagen de José María Aznar saludando desde el balcón de la sede del Partido Popular en la calle Génova, acompañado de su mujer Ana Botella, ha hecho que muchos hayan hablado de un posible "adoctrinamiento" por parte de la Comunidad de Madrid. En la pregunta, que tenía un valor de 1,5 puntos, los alumnos debían explicar brevemente la localización cronológica y el contenido para, después, relacionarla con la alternancia política: gobiernos del Partido Popular.
Para terminar, los alumnos debían elegir entre desarrollar un tema, que en este caso era el de las Cortes de Cádiz y la Constitución de 1812, o hacer un comentario de texto, que este año hacía referencia al Decreto de Unificación dado en Salamanca en 1937 y firmado por Francisco Franco.
Cuándo salen las notas de Selectividad en Madrid?
A pesar de haber acabado ya todos los exámenes, los alumnos que se presentaron a la Evaluación de Acceso a la Universidad (EBAU) deberán esperar para conocer cuáles han sido sus resultados. Tal y como apuntó la propia Comunidad de Madrid hace ya algunas semanas, la publicación de las notas de los exámenes de Selectividad 2023 se llevará a cabo el jueves 15 de junio, a partir de las 12:00 horas.
En el caso de los alumnos que se presenten a la convocatoria extraordinaria, que se llevará a cabo entre el 4 y el 6 de julio, deberán esperar hasta el miércoles 12 de julio, a las 14:00, para conocer cuáles han sido las notas que han sacado en cada uno de los exámenes a los que se presentaron.
Para poder acceder a las notas, los estudiantes deberán consultar la página web de la universidad pública donde realizaron las pruebas.